La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La Junta también participará en la fumigación contra el virus del Nilo en las Vegas Altas

elDiarioex

4 de septiembre de 2024 14:00 h

0

La Junta de Extremadura invertirá 250.000 euros en una campaña de fumigación terrestre para combatir la presencia de mosquitos en las Vegas Altas en su fase larvaria en el primer trimestre del próximo año, dentro de las medidas para evitar la propagación del virus del Nilo en esta zona, donde se localizan la mayoría de personas afectadas.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, tras la reunión celebrada este miércoles en Mérida con seis alcaldes de la zona -en representación de los regidores de la comarca pacense- y a la que también ha asistido la titular de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

Dieciocho personas han resultado afectadas por el virus del Nilo en Extremadura, seis de las cuales permanecen hospitalizadas, dos de ellas en UCI, según los últimos datos facilitados por la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, que también ha asistido al encuentro.

La mayoría de ellos se localizan en la comarca de las Vegas Altas, una zona de regadío y arrozales donde los casos detectados han causado “cierta intranquilidad” entre los vecinos porque este año se han producido “en muy poco espacio de tiempo” y dada también la incidencia en Andalucía, ha reconocido la alcaldesa de Palazuelo, María José Benavides, al término del encuentro.

En declaraciones a los medios, la consejera de Agricultura ha afirmado que la intención de la Junta es “colaborar absolutamente en todo con los ayuntamientos para poder ayudar a frenar los efectos del virus del Nilo”.

Tras aclarar que se trata de un asunto de competencia municipal -son los ayuntamientos y la Diputación de Badajoz quienes acometen las fumigaciones en la zona-, Morán ha señalado que el Ejecutivo regional apuesta por una “acción coordinada” de todas las administraciones para luchar contra este problema, “que además ha causado una alarma social”. Por ello, ha anunciado que la Junta destinará 250.000 euros a una “novedosa” campaña de fumigación terrestre en el primer trimestre de 2025 para poder combatir el ciclo inicial del mosquito vector de la enfermedad y evitar que su presencia sea menor durante los meses estivales del próximo año.

Entretanto, ha recordado que la Administración autonómica inició la semana pasada el tratamiento contra la pudenta del arroz, “que también es beneficioso para en esta lucha del virus del Nilo porque también mata a los mosquitos” a los que, ha apuntado, “les queda muy poco del ciclo de su vida” dada la época del año. La consejera ha pedido además tranquilidad a los alcaldes porque se desarrollará “una labor continua de coordinación y de trabajo con ellos”.

Ha reclamado también la implicación del Gobierno central porque “no se puede matar a todos los mosquitos”, de modo que le ha instado a impulsar la creación de una vacuna contra este virus.

La alcaldesa de Palazuelo ha considerado “provechosa” la reunión porque la Junta se ha hecho eco “de un problema que venimos padeciendo desde hace bastante tiempo” y sobre el que han reclamado la colaboración de todas las administraciones.

Ha valorado que la campaña de la Administración regional se vaya a centrar en la fase larvaria del mosquito, pues a su juicio “puede reducir bastante la producción”, con lo que se sumará a los tratamientos sobre la población adulta que desarrollan los municipios con la financiación de la Diputación de Badajoz.

“Vamos a ver qué resultado tenemos de cara a la campaña de riego” del próximo año para determinar si hay que mejorar o modificar las acciones, ha añadido Benavides.