La 40ª edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) encaran su recta final con la celebración de su convivencia anual, que este año tendrá lugar en la localidad pacense de Llerena del 21 al 24 de mayo con la participación de un millar de personas.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha presentado esta semana los detalles de esta cita deportiva en un acto en el Complejo Cultural La Merded de Llerena, al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Daniel Lara, y representantes de las federaciones deportivas implicadas. Se trata de una cita promovida por tres federaciones multideportivas junto a la Junta de Extremadura, en la que participarán en esta nueva edición mil personas, entre deportistas y personal técnico deportivo.
Una convivencia final lúdico-deportiva de los JEDES en la que se disputarán un total de 13 finales deportivas en las modalidades de balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, slalom, fútbol sala, pádel en silla de ruedas, boccia, atletismo, gimnasia rítmica, tenis en silla de ruedas y natación. Al margen de las finales deportivas se llevarán a cabo talleres lúdico-deportivos, potenciando así las líneas de inclusión y normalización de la práctica deportiva en personas con discapacidad.
“Será una convivencia especial y única, estamos de aniversario y esto marcará su desarrollo, así como la gala inaugural de esta convivencia final de los JEDES en la que habrá sorpresas”, ha avanzado la consejera.
Esta efeméride se plasmará en una exposición conmemorativa titulada 'JEDES, en el espejo del tiempo', que será inaugurada el día 21 en la pista municipal de atletismo 'Álvaro Martín Uriol', donde se celebrará el acto inaugural de los juegos. Esta convivencia supone el colofón a una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva.