El proyecto del ecopolígono Cáceres Green (CC Green) ha recibido el visto bueno ambiental de la Junta de Extremadura, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se especifica que el macrocentro “no es necesario que se someta a evaluación estratégica ambiental ordinaria”.
Según la Dirección General (DG) de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, “no es previsible que el proyecto vaya a producir efectos adversos negativos sobre el medio ambiente”, por lo que se determina que no se someta en la evaluación ambiental de rigor.
De acuerdo con el informe, el macroproyecto no afectará a las vías pecuarias. Además, se emite informe favorable con respecto a la afección al medio forestal y sobre la transformación a suelo urbanizable. Y en cuanto al medio hídrico, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de que “no se prevé afección física alguna cauces”.
También da el visto bueno a la red de abastecimiento, que conectará con la municipal, aunque se tramita “una solicitud de modificación de características de una concesión de agua superficiales con destino a las poblaciones de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, a petición del propio Ayuntamiento de Cáceres”.
En cuanto a la red de saneamiento, se propone la creación de una “red separativa para aguas pluviales y residuales. Las aguas residuales discurrirán por el acerado del viario y se dispondrá en la zona norte de una arqueta de bombeo para impulsar esas aguas”.
Igualmente, la demarcación de carreteras de Extremadura informa favorablemente sobre la posible afección ambiental a las carreteras colindantes y con respecto a la N-630.
La zona donde se proyecta el plan parcial esta situada en el norte de la ampliación del polígono Las Capellanías, al noroeste de la ciudad y el parque eco industrial estaría condicionado fundamentalmente por el trazado de la A-66, la ampliación del citado polígono y la línea ferroviaria que une Cáceres con Madrid al oeste. No obstante, ese informe ambiental estratégico se hará público también a través del DOE.
Sin embargo, el informe perderá su vigencia si, en los cuatro años siguientes a su publicación, no se procede a la aprobación del plan parcial propuesto y en este caso, los promotores deberían iniciar de nuevo el proceso de evaluación ambiental estratégica simplificada.
Además, la DG de Sostenibilidad informa de que el presente informe “no exime al promotor de obtener los informes y autorizaciones ambientales de otras administraciones, que resulten legalmente exigibles”.
El ecopolígono CC Green fue declarado como proyecto de Interés Autonómico (Premia) por la Junta el pasado verano. Se trata de una ambiciosa iniciativa que promueve un centro de datos en la capital cacereña con una inversión de 1.040 millones.