La situación del embalse de Tentudía, con una cantidad de agua almacenada ligeramente superior a la esperada, ha dado un poco de “tranquilidad” a la Mancomunidad de Municipios y “margen de unos meses”, a la espera de las lluvias de otoño, para adoptar medidas “más drásticas” como pueden ser el corte en el suministro de agua. Así lo ha explicado a EFE la presidenta de la mancomunidad, Felicidad Hernández, tras las reunión que han mantenido en Monesterio con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.
Según ha detallado, el pasado mes de agosto solicitaron una batimetría para saber la situación del embalse y ver el nivel de agua útil, que, según sus datos era de 0,44 hectómetros cúbicos, pero los datos facilitados este miércoles por CHG los sitúan en 0,59 hectómetros. Felicidad Hernández ha asegurado que este incremento da “un margen de un par de meses” para no tener que tomar decisiones más drásticas, aunque ha recordado que la situación sigue siendo “crítica”.
Actualmente, los nueve municipios de la mancomunidad se abastecen en un 40 por ciento de agua del pantano y el 60 restante de los pozos que se han hecho.
También cree que ayudará el que con la entrada del otoño se evapora menos agua y baja la población, al marcharse ya los emigrantes y visitantes del verano, con lo que las decisiones que haya que adoptar se pueden hacer de manera “más tranquila”. Felicidad Hernández también ha recordado que el trasvase desde Villalba-Los Molinos es la única solución “a medio y largo plazo” que tiene este comarca, un proyecto que además está casi terminado.