Abren el debate y animan a la ciudadanía a que exprese su opinión sobre la partida de 35.000 euros que el Ayuntamiento de Almendralejo destinará a la organización de festejos taurinos a través de una empresa privada.
La Plataforma Dignidad y Respeto Animal - DYRA convoca este sábado una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad en contra de las corridas taurinas con cargo al erario público. Creen que es un auténtico ‘regalo’ para la contrata organizadora, “sin el cual sería inviable el evento, debido a la escasa y descendente afluencia de público”.
Quieren que el vecindario exprese libremente su opinión: “si quieren subvencionar estos eventos con dinero público, si quieren que los niños y niñas sean educados en la violencia; y si quieren que se siga maltratando animales por diversión de unos pocos”.
También critican la intención de montar un ‘palco infantil’ en los festejos taurinos. Recuerdan que el Comité de Derechos del Niño de la ONU propone a España prohibir la exposición de los menores de edad a las actividades taurinas para protegerlos de su extrema violencia.
“Una adjudicación poco transparente”
El PSOE de Almendralejo ha denunciado el 'oscuro' proceso de adjudicación de los festejos a la empresa privada. Se trata de un proceso “sin pliegos, con una absoluta falta de transparencia y sin concurso público”, denuncia la portavoz socialista, Piedad Álvarez.
Álvarez critica que acudieron esta semana a una comisión informativa sobre Hacienda y asuntos taurinos, a la que no acudió el concejal responsable. No ha comparecido. “Formulamos dos preguntas que nadie les ha contestado, la primera de ellas si el palco taurino infantil contempla el acceso gratuito para menores de edad a los toros. También queríamos conocer los detalles del proceso de adjudicación”.
Quiere aclarar que desde el PSOE no están en contra de la subvención de estos espectáculos, sino del modo en que se ha hecho el proceso, “sin transparencia, sin objetividad”.
“En el pleno nos remiten a que la información sería aclarada en la comisión informativa, en la que al mismo tiempo no comparece el concejal responsable desde hace dos meses (…) El resultado es que no sabemos a qué se destinarán los 35.000 euros, qué cubrirán y los detalles de qué parte de los festejos se sufragan”.
Sin respuesta
La plataforma DYRA traslada a este diario que solicitaron una reunión a las concejalas de Festejos y Medio Natural que no ha tenido respuesta. Querían conocer diversos detalles sobre el bienestar de los animales, especialmente la subvención aprobada para la corrida de toros, la posible organización de un palco infantil y la organización de las Vaquillas del Aguardiente.
“Una semana después de esta solicitud, sin tener respuesta o comunicación alguna por parte del Ayuntamiento”, explican que han visto cómo el concejal de Asuntos Taurinos “hacía pública la intención de repetir el palco infantil creado el año pasado durante la corrida de toros, así como organizar las Vaquillas del Aguardiente”. “El día siguiente el alcalde de Almendralejo hizo público el cartel de la corrida de toros expresando ”con orgullo y sin complejo alguno“ su apuesta por la mal llamada fiesta nacional”.