El Servicio Extremeño de Salud (SES), salvo imprevistos, comenzará el próximo martes, 31 de octubre, la vacunación por primera vez y gratuitamente frente a la bronquiolitis en hospitales y centros de salud de todos los menores de seis meses y de aquellos con factores de riesgo hasta dos años.
La Junta llevará a cabo una campaña informativa dirigida a las familias para concienciar sobre este proceso de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis y de la neumonía, con el que se espera llegar a inmunizar a unos 6.000 niños durante este invierno, ha destacado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, en comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea.
Ello, ha remarcado, evitará el “colapso” sanitario registrado el pasado año, cuando más de 360 niños fueron ingresados en los hospitales y de ellos 59 en la UCI pediátrica de Badajoz, la única que existe en la comunidad y que vivió una situación “límite” durante las ocho semanas que permaneció el pico de bronquiolitis en la región, desde la segunda quincena de noviembre hasta la segunda quincena de enero, periodo que concentró más del 85 % de dichas hospitalizaciones.
La titular de Salud ha detallado que las nueve camas con las que cuenta esta UCI se ocuparon en su totalidad, ocasionando que pacientes que requerían ingresar en cuidados intensivos “fueran derivados a otras comunidades autónomas”, y el SES “se vio obligado a suspender y posponer intervenciones quirúrgicas en niños”. “La bronquiolitis en 2022 puso al SES y a sus profesionales en jaque”, ha remarcado Sara García, según la cual el invierno pasado fue el más duro de los últimos años, con una incidencia acumulada de más de 5.300 casos por cada 100.000 habitantes en niños de hasta cuatro años.
Por ello, ha destacado que, tras “multitud de problemas heredados” y gracias al “trabajo constante” se haya conseguido adelantar “más de 15 días” las previsiones iniciales para la puesta en marcha de este proceso de inmunización, con el que se puede reducir un 80 % la tasa hospitalización y enfermedad grave. En concreto, se han invertido 1,2 millones de euros para la compra centralizada de en torno a 6.000 vacunas.
En esta línea, ha criticado que el gobierno anterior tuviese previsto realizar una compra fraccionada por “áreas de salud”, de mayor coste y menor eficiencia, que solo contemplase la vacunación en hospitales, lo que se ha ampliado a los centros de salud facilitando el acceso en el medio rural; y que estuviese limitada a pacientes de riesgo, unos 2.000, cuando ahora se dará cobertura a 4.000 niños más.
El Ministerio recomendó empezar en octubre
El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha celebrado que por primera vez se comience a vacunar a estos niños, no solo a quienes presenten factores de riesgo, y se ha mostrado partidario de ampliarlo a otras edades, así como de reforzar el personal de los centros de salud ante la coincidencia con otras campañas de inmunización como la de la gripe y el covid.
En su opinión, hay que tener “valentía política” para llevar los recursos públicos a lo “importante”, como esta cuestión, pues en la administración hay mucho gasto “superfluo”, en algunos casos con “un sesgo tremendamente ideológico”.
En relación a que no haya “una posición única” en el país sobre este proceso de inmunización, ha indicado que es “consecuencia de tener 17 sistemas sanitarios” y que “dependiendo de donde vivas, tienes unas coberturas sanitarias u otras”.
También ha valorado este proceso el diputado socialista Ricardo Utrera Fernández, quien, no obstante, entiende que en su discurso la consejera “no ha dicho nada nuevo”, salvo dar cuenta del cumplimiento de sus obligaciones, y opina que en temas de salud como este es mejor no meterse en el debate parlamentario, pues el PP tiene como socio de gobierno a Vox que es “un partido antivacunas”.
Utrera, quien ha subrayado que ya hay comunidades que están vacunando frente a la bronquiolitis pues “la recomendación era empezar en octubre”, ha defendido que Extremadura “siempre ha estado a la cabeza” en las campañas de inmunización y ha adoptado el criterio de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Respecto a las acusaciones de la consejera en cuanto a la cobertura frente al virus sincitial, ha aclarado que con el anterior gobierno la “certidumbre en cuanto a seguridad y eficacia no era total” y, además, inicialmente no se garantizaba ni por parte del ministerio ni de la industria farmacéutica la disponibilidad de todas las dosis necesarias.
Desde el Grupo Parlamentario Popular se han congratulado de este acontecimiento “de vital importancia” para la región, como es la inmunización masiva frente a “uno de los virus de mayor morbimortalidad en la edad infantil”, lo que marcará “un antes y un después” no solo para los bebés sino también para sus familias, por la “carga emocional y psicológica” que representa tener a un niño ingresado en la unidad de cuidados intensivos.