La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

16 Medios aéreos y 4 brigadas del Ministerio de Medio Ambiente operan en el incendio de Gata

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado 16 medios aéreos, cuatro brigadas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones para apoyar a la comunidad autónoma de Extremadura en las tareas de extinción del incendio forestal en la Sierra de Gata, Extremadura.

En una nota de prensa, este departamento ha detallado que en la zona trabajan seis aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid.

También se han enviado tres helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara, y seis helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra, el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases de Pinofranqueado en Cáceres, la Iglesuela en Toledo, Puerto del Pico en Ávila y de Laza en Ourense.

Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado asimismo una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y un avión de comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

En su perfil en las redes sociales, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha señalado que con los nuevos medios que ha incorporado cuenta en la zona con 282 militares, 82 vehículos y 6 aviones Canadair.

La Diputación Provincial de Badajoz también ha enviado dos camiones nodriza.

Hay que destacar además que los efectivos de Tragsa en Pinofranqueado, de huelga, se han incorporado de manera progresiva como voluntarios para combatir el fuego.

Este incendio, que se inició el pasado jueves, afecta a una zona forestal compuesta por arbolado, matorral y pasto. Tiene un perímetro irregular, diferentes lenguas de fuego y muchas pavesas que da lugar a focos secundarios, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.