Unos 200 inmigrantes procedentes de Canarias han llegado a Mérida, donde han sido acogidos en el albergue municipal, cedido por el ayuntamiento, según ha confirmado la Junta de Extremadura, que considera este número “importante” en el ámbito de la colaboración de las comunidades autónomas para dar salida a la crisis migratoria que vive el archipiélago.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha destacado que el Ejecutivo está “abierto y dispuesto” a colaborar en todo lo que pueda para que “se encuentren lo mejor posible aquí” y ha explicado que este traslado a Mérida ha sido posible gracias a un acuerdo con el Ministerio, que “entra dentro de la coherencia de cualquier gobierno que tenga que estar al día de lo que está pasando”. No obstante, el centro estará gestionado por Cruz Roja.
“A estas personas hay que atenderlas y aquí se les va atender”, ha dicho, aunque no ha precisado el tiempo que estos doscientos inmigrantes estarán en Extremadura, “porque depende un poquito ahora de cómo se va a gestionar todo lo que es el devenir de estas personas”. “En cualquier caso -ha insistido- queremos que estén bien, que estén cómodos y que le resulte beneficioso después de lo que han vivido estar aquí con nosotros”.
Tras recordarle que el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, fue quien mostró el pasado sábado su interés en que la ciudad acogiera a emigrantes procedentes de Canarias, la portavoz de la Junta ha aclarado que no se trata de un acuerdo a tres partes y ha precisado que cuando un Gobierno nacional tiene que tomar decisiones “tira” de las comunidades autónomas “para ver qué podemos hacer cada uno”.
En ese sentido, ha precisado que el Ejecutivo extremeño se puso a disposición para traer a estos 200 inmigrantes a Mérida y se buscó un albergue que reuniera las mejores condiciones para ello. “A partir de ahí los que han sido más certeros en todo esto ha sido Cruz Roja que tienen ya mucha experiencia y han sido muy generosos en estar”, ha precisado Victoria Bazaga.
La consejera portavoz, que no ha querido contar las características del grupo que ha llegado a Mérida, “un poco por protección”, ha insistido en que “nos hemos implicado, como no puede ser de otra manera socialmente para trabajar en este tema”. A su juicio, ha sido “durísimo” el traslado y ha agradecido a la Cruz Roja el trabajo hecho, junto con los responsables del Área de Salud de Mérida para traerlos y acogerlos en el albergue emeritense.
El Ministerio ha subrayado que el centro estará gestionado por Cruz Roja, que rpestará labores de manutención, servicios jurídicos y psicológicos. El albergue podrá ampliarse “en función de las necesidades de plazas que puedan surgir como consecuencia de la crisis humanitaria de Canarias”.
Centro de Acogida de Protección Internacional
El albergue municipal de Mérida donde han sido trasladadas las personas inmigrantes procedentes de Canarias se convertirá en un Centro de Acogida de Protección Internacional tras un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según los plazos que se manejaban, el proyecto ya tendría que haber salido a licitación, pero se ha visto afectado por la situación de incertidumbre política tras las elecciones generales del 23J.
El proyecto costará 14 millones de euros y permitirá que las instalaciones cuenten con una capacidad de 300 plazas divididas en habitaciones dobles, triples y adaptadas a personas de movilidad reducida, algunas de las cuales estarán comunicadas entre sí para hacerlas ampliables a unidades familiares con más miembros.
Todas las construcciones estarán en una única planta sobre una parcela de 68.738 metros cuadrados y 2.933 metros construidos, a los que se añadirán otros 7.853 metros cuadrados adicionales. Los espacios comunes incluirán el comedor, aulas para talleres y actos, espacios verdes y deportivos para niños y jóvenes.