Mérida acogerá el 20 y 21 de mayo el I Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, en el que se marcarán las líneas prioritarias de actuación para ofrecer “justicia y reparación” a las víctimas.
El foro ha sido organizado por las organizaciones “Mujeres libres, mujeres en paz”, la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista y “Mamá está castigada”.
Según han informado en una nota, muchas mujeres del país sufren, desde hace años, “una de las mayores y más devastadoras tragedias que puede experimentar una mujer”, vivir el “arrancamiento” de sus hijos y estar condenadas a “no existir” o someterse a su pérdida para siempre.
Han señalado que los casos y la realidad que los envuelve son “alarmantes” y que la ONU ha manifestado su preocupación ante la aplicación de medidas “discriminatorias” por parte de la justicia española por cuestión de género en casos de maltrato y abusos a menores, tales como el “falso” síndrome de alienación parental.
El encuentro quiere servir de plataforma para aunar conocimientos y debatir propuestas que marquen “una hoja de ruta que reciba el consenso y el respaldo de la mayoría de los actores implicados” y que marque las líneas prioritarias “que hagan posible la justicia y reparación para las víctimas”.