La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El microbiólogo leonés Guillermo Suárez, nuevo honoris causa de la UEX

La Universidad de Extremadura ha investido como doctor Honoris Causa al considerado maestro de la microbiología veterinaria, Guillermo Suárez Fernández, de 86 años, por toda una vida dedicada a la universidad y a la investigación. El acto se celebró este jueves en la Facultad de Veterinaria, en la que imparten clases algunos de sus alumnos y discípulos.

El científico y catedrático (Sena de Luna --León-- 1929) señaló en declaraciones a Efe que esta condecoración le anima a seguir colaborando a nivel universitario, ámbito al que ha dedicado toda una vida. “He desechado muchas oportunidades por seguir en la docencia y después de todos estos años me alegro de esa decisión porque la docencia me ha ayudado a mi mismo a mis investigaciones”, ha asegurado.

En el aspecto científico Suárez ha destacado por sus investigaciones de las enfermedades transmisibles de los animales, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas de primer nivel mundial.

Catedrático jubilado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, fue Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Además es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Real Academia Nacional de Medicina, y de la Real Academia de Doctores de España.

A pesar de su edad, asegura “sentirse joven y con ganas de seguir trabajando en la microbiología” y uno de los aspectos que le han contribuido a mantener ese espíritu ha sido precisamente la docencia. “Tener año tras años sentada enfrente de mi a personas que siempre tiene la misma edad hace sentir a uno mismo que tu también mantienes la misma edad curso tras curso”, ha señalado.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha mostrado su orgullo por incorporar a Guillermo Suárez al claustro de doctores de la UEx quien viene, ha dicho, a “enriquecerla”.

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UEX, discípulo del Honoris Causa y quien ha hecho las veces de padrino, Santiago Vadillo, en el elogio ha descrito a Suárez como “insigne profesor y audaz investigador”. Asimismo, ha manifestado que el honoris causa es el profesor que “más ha contribuido a la microbiología veterinaria a lo largo de estas últimas cinco décadas”.

El primer objetivo a nivel universitario de Suárez ha sido el de formar buenos profesionales y a partir de ese fin, incitar y estimular hacia los estudios de doctorado como pórtico de entrada a la investigación y a la docencia.

La Medalla de Oro al Mérito Doctoral y el homenaje universitario organizado por sus discípulos más directos, coronado por un hermoso libro jubilar, nos muestran un claro y profundo reconocimiento de esta labor. Ahora el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Extremadura se suma al palmarés de este científico-académico que ha prometido que seguirá trabajando por el futuro de la microbiología veterinaria.