La consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García, ha informado de la buena evolución de la persona migrante hospitalizada en Mérida por tuberculosis, único caso confirmado actualmente según el Servicio Extremeño de Salud (SES), donde no constan más positivos.
García ha asegurado a los periodistas en la capital extremeña que dicha persona mejora, mientras que el SES colabora también en la atención de los aislados dentro del albergue de personas migrantes para su “favorable evolución”.
Según manifestó a comienzos de semana el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, este lunes se hacía una prueba de sangre a los 19 aislados por el caso de tuberculosis detectado la semana pasada en Accem, la oenegé que gestiona el centro de acogida en Mérida, para comprobar que no tienen la enfermedad.
La consejera ha recordado que la competencia del albergue es del Gobierno central, de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Se han establecido, de forma conjunta con el albergue, protocolos para el “tratamiento y aislamiento” de estas personas y “futuros casos”.
Así, ha asegurado que se está atendiendo desde el SES al paciente ingresado por su “estado avanzado de diagnóstico” y al resto se les están tratando en el albergue, “pero siempre de la mano del SES”.
Empadronarles, y darles tarjeta
Preguntada por la falta de tramitación de la tarjeta sanitaria para las personas migrantes acogidas en el centro emeritense de la finca El Prado, la responsable de Salud ha señalado que existe un requisito previo de empadronamiento que “a día de hoy entendemos no se ha debido de cumplir porque en el SES no existe ninguna petición de tarjeta”.
Por otro lado, se ha referido al desprendimiento el martes de una parte del falso techo de escayola de la zona del pasillo de acceso a la cafetería y a otras áreas del hospital Materno Infantil de Badajoz, cuyos trabajos de reparación continúan.
Ella lo achaca a los anteriores gobernantes: “Es parte de la herencia recibida e iremos arreglándolo poco a poco en la medida de lo posible como estamos haciendo en el hospital de Badajoz y en el resto de hospitales”, ha lamentado.
No hay que lamentar por ello daños personales mientras que el daño material ha sido “mínimo”, ha dicho a la vez que ha apuntado que la situación “no es agradable”, aunque no ha habido “ningún problema” en la actividad hospitalaria.