La Fundación Atabal ha lanzado un llamamiento de ayuda a los habitantes de Sierra Leona, uno de los países más perjudicados por el virus del ébola, a través de un concierto solidario en el que actuarán Divan Du Don, Miguel de Tena y Juan Carlos González, entre otros artistas.
El evento tendrá lugar el próximo miércoles en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con el título “Sierra Leona necesita aún tu ayuda contra el ébola”, según se ha explicado hoy en su presentación. Para dar detalles de este concierto se han dado cita en la Diputación de Badajoz la presidenta de Atabal, Peligros Folgado, y el director del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz.
Los artistas Miguel de Tena, acompañado por la Familia Vargas, Migueli, Carlos Suárez & Cristian Ivars, Diván Du Don, Alé Canalla, y Juan Carlos González, con Toni Migueles al toque, son los artistas que actuarán de manera “altruista” en este concierto.
La Fundación Atabal para la cooperación al desarrollo es una ONG, Premio Adalid 2014 de la Paz y la Libertad, cuya misión es cooperar para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona. Con el fin de lograr este objetivo impulsa el desarrollo sostenible de servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propias estructuras comunitarias.
Peligros Folgado ha explicado que aunque ya no se habla del ébola, virus que ha dejado a cientos de niños huérfanos en Sierra Leona, “no quiere decir que hayamos acabado con él”. A estos niños del país sierraleonés irá destinada la recaudación del festival solidario, con el objetivo de encontrar familias que acojan a los huérfanos a cambio de alimentos y aportaciones dinerarias mensuales.
Un total de 11.080 muertos, 26.759 infectados, miles de niños huérfanos, escuelas cerradas durante más de nueve meses y programas de vacunaciones infantiles suspendidos son algunas de las consecuencias del virus del ébola, ha explicado.
A todo ello se suman las muertes infantiles que se esperan provocadas por la suspensión de la vacunación del sarampión, según Folgado, quien ha recordado que “durante todo este tiempo no se han sembrado los campos, y no hay cosechas para recoger”.
Todo ello ha llevado a que no hay dinero para comprar alimentos o medicinas, y que la población se muera por enfermedades tratables que “no pueden pagar”. Esta epidemia, a su juicio, ha puesto de manifiesto la “incapacidad” de las organizaciones internacionales de proteger y frenar los efectos de una emergencia.