Un total de 26.332 personas -1.087 extremeños, se presentan este fin de semana a las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se ofertan este año. Las pruebas en Extremadura se celebran este sábado y el domingo en Mérida.
Los convocados el sábado de la provincia de Badajoz son 241 hombres y 102 mujeres, 343 en total; y en la de Cáceres 126 hombres y 76 mujeres, lo que suma 202 aspirantes.
Para el domingo están convocados 255 hombres y 85 mujeres en la provincia pacense, 340 total; y 131 hombres y 71 mujeres, 202 en total, de la de Cáceres.
Del total de aspirantes a nivel nacional, el 31,6% de ellas mujeres, 5.279 cuentan con titulación universitaria, máster o doctorado. La mitad de los opositores tienen entre 20 y 30 años y la media de edad se sitúa en los 28. De las 2.721 plazas ofertadas, 1.432 son de acceso libre, 1.089 reservadas para militares y 200 para Guardias Jóvenes
La fase de oposición, explica la Guardia Civil, se divide en cuatro pruebas -conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico- y para el examen de conocimientos se han establecido 19 sedes, repartidas en doce comunidades autónomas.
Se celebran exámenes este fin de semana en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Antes del examen ha tenido lugar la fase de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en las pruebas: tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria, entre otros. La prueba de conocimientos consiste en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente serán convocados a las pruebas físicas, que incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros), una prueba de fuerza (flexiones) y otra de natación de 50 metros. Quienes las pasen tendrán que someterse a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto y finalmente a un reconocimiento médico, que valorará su estado de salud y aptitud física.
Los opositores que culminen el proceso se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.