La comunidad de Extremadura tiene todo listo para poner cerco a los incendios forestales de este verano, de la mano de casi un millar de profesionales.
En la época de peligro alto trabajarán 95 medios terrestres y una docena de medios aéreos de la Junta, con la incorporación de un novedoso sistema que permitirá a todos los municipios conocer en tiempo real el riesgo de incendios desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El sistema se basa en el procesamiento de datos sobre temperatura, humedad, dirección o velocidad del viento y previsiones meteorológicas, y permitirá llevar a cabo predicciones específicas.
Se suman más novedades, como un helicóptero de coordinación de la Junta de Extremadura con una cámara que retransmite en directo la situación del incendio, lo que facilitará cómo atacar el flanco del fuego. La Junta también destaca la mejora en las telecomunicaciones con una comunicación Simplex Digital; un retén nocturno con base en Cáceres y dos aviones de carga en tierra y helicóptero de transporte y extinción en la base de Manchita.
Además el Gobierno extremeño suscribirá un convenio con las dos Diputaciones provinciales para facilitar la coordinación en la extinción de incendios en los núcleos rurales más inaccesibles.
Más riesgo en el campo
La primavera pasada se produjeron muchas precipitaciones, y aunque el sustrato está más húmedo, también hay una mayor masa de arbustos, superficie forestal y pastos que pueden suponer un mayor riesgo de incendios cuando aumenten las temperaturas en verano.
La superficie quemada el pasado año creció un 13 por ciento, afectando a más de 5.000 hectáreas, según informa Cana Extremadura Radio.
Medios del Gobierno y la Junta
Las novedades en los medios de prevención y extinción de incendios con los que contará este verano Extremadura han sido presentadas por la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.
Entre los medios nacionales que tiene actualmente la comunidad se encuentran dos brigadas de refuerzo en incendios forestales con base en Pinofranqueado, un helicóptero “bombardero” en Plasencia, un hidroavión Canadair en Talavera la Real, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) en Cáceres y distintos medios de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros. La Junta dispone por su parte, entre sus medios de lucha contra los incendios, de ocho helicópteros, uno de coordinación, dos hidroaviones, 48 camiones autobombas, ocho tractores de cadena bulldozer, y 95 retenes terrestres y 16 aéreos, con 11 zonas de coordinación y 44 puestos de vigilancia directa en las zonas de alto riesgo.
Begoña García Bernal ha destacado la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales y de una ‘’manera más genérica’’ de protección civil y emergencias.
Ha subrayado que se están dando pasos ‘’muy importantes’’ en temas de detección precoz, gestión de riesgos y planificaciones de actuaciones relacionadas con la alerta temprana como la descarga directa y en tiempo real de imágenes satelitales, obtenidas de satélites Sentinel de la constelación Copernicus.