- El camalote inunda el Guadiana en Mérida, supera las barreras de Badajoz, y avanza a Portugal
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha anunciado 4,2 millones adicionales contra la lucha del camalote. Los nuevos trabajos para la contención y extracción del jacinto de agua en el tramo del río Guadiana llegan después de la rotura el domingo de varias barreras de contención, lo que ha inundado de jacinto de agua el caudal en Mérida y Badajoz.
Los trabajos consistirán en dos actuaciones entre Mérida y la frontera con Portugal para la contención y extracción del camalote, que cuenta con un importe de 2.575.354 euros.
Otra de las partidas, de 1.178.668 euros, se destinará a actuaciones de prevención, vigilancia y alerta, para la controlar la dispersión del camalote en el tramo del río Guadiana entre Mérida y la frontera con Portugal. Los trabajos comenzarán a ejecutare a los largo de este año, según ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.
Otra inversión de 4 millones
Ha recordado que existe otra partida de 4.167.764 euros, aprobada por la Dirección General del Agua, para dar continuidad a los trabajos realizados por TRAGSA, pero su licitación “está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.
Herrera ha criticado que el PSOE en Extremadura pida al Gobierno “más medios y presupuestos” para la lucha contra el camalote, pero no apoye la aprobación de las cuentas, para dotar de partidas presupuestarias esta cuestión.