Limitar la actividad social unos días antes, así como hacerse una prueba de detección del virus previa al regreso a casa por las fiestas, son recomendaciones que figuran en el borrador del Plan de Navidad que preparan Gobierno y comunidades autónomas, y a las que se ha referido el ministro de Universidades Manuel Castells.
Eso, mientras el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José Vergeles, califica la filtración de ese borrador como lamentable ya que habrá algunos cambios pero mientras tanto se trasladan “incertidumbres” a la población.
Castells ha denunciado “cierta estigmatización” hacia el conjunto de los estudiantes o jóvenes pues no está demostrado que sean responsables de los contagios que se pueden producir con excepción de algunos casos.
Ha negado en una rueda de prensa este miércoles en Madrid, en este sentido, que se estigmatice precisamente de alguna manera a los universitarios por haber un apartado sobre ellos en el borrador del plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas -esta tarde se debate entre Sanidad y las comunidades- y que señala que si vuelven a casa “limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”.
Prueba previa
El ministro ha revelado por otro lado que asimismo se recomienda, si es posible, que los universitarios que cambien de residencia se hagan un test “antes de volver a casa para estar más seguros ellos y sus familias, es de sentido común y de tranquilidad para el propio joven y su familia”.
La movilidad también depende de las comunidades, ha subrayado el ministro para añadir: “si hacemos un último esfuerzo estas navidades quizá sean las últimas que no sean como las de siempre, un poco más de paciencia”.
Castells ha pedido este miércoles a los alumnos “precaución” y “sentido común” de cara a las navidades si tienen que cambiar de residencia y que “no se separen” de sus ordenadores o apuntes, aunque luego no les haga falta, por la situación del coronavirus.
Una recomendación después de que durante el confinamiento muchos universitarios habían dejado en sus lugares de estudio el material necesario para seguir estudiando cuando habían vuelto en marzo a sus casas familiares.
Filtración “lamentable”
Por otra parte el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ve como “lamentable que se filtre un borrador muy borrador del plan de Navidad y que eso se le traslade a la sociedad. Cuando seguro cambiará hasta que se apruebe. La sociedad necesita certidumbres, no filtraciones y manejo de borradores de trabajo que no son más que eso”, decía esta mañana en una de sus cuentas en redes sociales.
“Extremadura”, añadía, “está trabajando en aportar elementos de seguridad a ese plan y lo hará público cuanto antes para que la sociedad extremeña pueda planificar su Navidad. De momento a trabajar y a trasladar certidumbres”.