La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

10 motivos para salir a la calle, en otra huelga por la educación

CCOO, UGT, CSI-F y PIDE, junto a las asociaciones de estudiantes Al Campus y Asamblea Educativa, entre otros, convocan a la comunidad universitaria a sumarse a la jornada de huelga. Los 10 motivos para apoyar la protesta, según sus reivindicaciones son:

1. La reforma de títulos universitarios del gobierno, denominada “3+2”, encarece los estudios. Tanto CCOO como la Asamblea Universitaria de Badajoz coinciden en que la reforma que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en Extremadura.

2. Aunque los títulos se reducen a tres años, se abre la veda a la implantación de máster de dos años. Su precio es más caro.

3. Los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

4. El nuevo régimen general de becas combina requisitos económicos y académicos, endureciendo la nota media para su obtención. Los estudiantes se quejan de que este sistema fomenta la competitividad y excluye a quienes no tienen dinero para pagarse una carrera y no alcanzan los objetivos.

5. Las condiciones establecidas en el curso 2014-15 para las becas complementarias de la Junta se han endurecido, tanto en la nota media como en el umbral económico y patrimonial del solicitante, hasta confluir con los criterios del Ministerio de Educación.

6. Desde 2012 ha habido un incremento de las tasas universitarias, en especial a partir de la segunda matrícula.

7. Un cuarto de la plantilla de la Universidad de Extremadura podría verse afectada por la implantación de los grados a tres años. Esto implicaría restructuraciones, e incluso despidos.

8. La pérdida de financiación en los últimos cuatro años, junto con las limitaciones para la contratación y la tasa de reposición impuestas por los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas, hacen que el sistema educativo extremeño pierda empleo.

9. Las iniciativas del gobierno facilitan el crecimiento de nuevas universidades privadas, que accederán a una parte mayor del pastel de la educación superior, según CCOO. El objetivo del gobierno es flexibilizar y desregular la creación de centros y universidades para facilitarles el negocio.

10. En 2010, la inversión en educación superior descendió al 1,13% del PIB, mientras que la media europea subió hasta el 1,27%.

*Este resumen ha sido realizado en colaboración con CCOO Extremadura y Nerea, de la Asamblea Universitaria de Badajoz