La portada de mañana
Acceder
El INE prepara una cuarta revisión al alza del PIB tras su mayor error estadístico
Isabel Rodríguez: “Debemos priorizar el alquiler residencial frente a los pisos turísticos”
Opinión - José Luis Escrivá y la ley Falcon. Por Ignacio Escolar

Dos municipios del Jerte, obligados a abastecerse con cisterna por un acto vandálico en una depuradora

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Barrado, en la zona del Jerte (Cáceres), donde la presencia de vertidos ha obligado al corte del suministro de agua en esa localidad y en Gargüera, Cabrero, Casas de Castañar y Valdastillas, que en su conjunto sumas más de 1.700 vecinos.

No obstante, los tres últimos pueblos están ahora usando captaciones propias, por lo que el corte de agua total se sufre en Barrado y Gargüera, por lo que la Diputación de Cáceres ha enviado camiones cisterna y los alcaldes han pedido responsabilidad en el consumo.

Mientras tanto, el instituto armado mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido, que parece ser fruto de un acto vandálico, y ha tomado muestras para analizarlas. También se están examinando las cámaras de seguridad que se instalaron el pasado sábado, cuando se produjo el primer vertido, y se ha pedido la colaboración de los vecinos.

Mientras tanto, en Gargüera también se ha procedido a activar el agua del depósito viejo, que nada tiene que ver con el pantano, por lo que actualmente el agua que sale del grifo es apta para todos los usos menos para beber o cocinar por no estar lo suficientemente tratada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabrero ha indicado que afortunadamente no les afecta esta situación, ya que este año, gracias al manantial propio, no se ha tenido que utilizar agua del pantano de Barrado en todo el verano, por lo que se puede usar el agua del grifo “sin ningún problema”.

En el caso de Casas de Castañar, el consistorio ha informado a los vecinos de que se puede empezar a consumir agua del grifo, ya que procede de captaciones de la localidad. aunque solicita un consumo responsable y que no malgasten.

Por último, en Valdastillas señala que tampoco están haciendo uso del agua de la ETAP de Barrado, ya que sus manantiales este año están surtiendo de agua sin ningún problema, por lo que los vecinos “pueden estar tranquilos y hacer uso de el agua como siempre”.