“No somos niños, somos adultos y merecemos tener una vida de adultos”. Una vida en la que las empresas “nos den una oportunidad para conocernos”, los médicos “nos hablen directamente a nosotros” y no a los familiares, y los poderes públicos “nos den más apoyo para tener una vida independiente”.
Estos son algunos de los mensajes que el colectivo de personas con discapacidad intelectual de la región han lanzado en la Asamblea de Extremadura, donde han preguntado a sus señorías: “¿Avanzamos juntos hacia la plena inclusión?”.
Lo han hecho en su casa, la de todos los extremeños, donde han ejercido, y reivindicado también, uno de los derechos que Naciones Unidas les reconoce, el de la participación en la vida política y pública.
“Cruzar esta puerta -la del Parlamento- es un paso muy importante para todos nosotros”, han confesado en un vídeo que resume las sesiones de trabajo que han celebrado durante los últimos meses para elaborar una “lista de ideas”.
Es el resultado del proyecto “Encuentros Parlamentarios”, que ha desarrollado Plena Inclusión Extremadura, que aglutina a 27 asociaciones de personas con discapacidad intelectual y atiende a más de 3.500 usuarios, en colaboración con la Asamblea.
Para su puesta de largo un centenar de estos últimos se han dado cita en la Sala de la Autonomía y allí han presentado a los grupos parlamentarios sus propuestas con un objetivo: “Tener una vida con las mismas oportunidades que cualquier ciudadano”, aunque conscientes de que para alcanzar esta meta les quedan “unos cuantos pasos más”.
“Una vida independiente”
Han analizado su situación real y han expresado sus deseos y demandas, por lo que el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha reclamado la “complicidad, alianza y colaboración” de los diputados para poder llevarlas a cabo. Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Cáceres y Badajoz han sido las ciudades que han acogido las sesiones de trabajo desarrolladas en los últimos meses, en las que han debatido sobre empleo y vida independiente, servicios de salud, formación y accesibilidad cognitiva.
En ellas ha participado Antonio Jesús Sayago, de AEXPAINBA Badajoz, quien ha pedido más viviendas tuteladas “para que todos podamos tener una vida más independiente”. También ha tomado la palabra Tamara Fernández, de ASPAINCA Cáceres, para reclamar más puestos de trabajo “con los recursos y apoyos necesarios”, pues “para nosotros es muy importante porque nos incluye más en la sociedad”.
Jesús Abellán, de Includes Almendralejo, ha reclamado libros adaptados a la lectura fácil y una persona de apoyo en las pruebas, “sobre todo sin son exámenes importantes como las oposiciones”. Un trabajo digno, una educación inclusiva, adaptar la formación a cada persona y la accesibilidad cognitiva, porque “así nos entendemos mejor” y se hace la vida “más fácil”, han sido otras de sus demandas.
Estas propuestas pueden ser “clave” para el futuro de las personas con discapacidad intelectual, ha manifestado Calderón, quien ha invitado a los grupos parlamentarios a estudiarlas e incluirlas en sus programas electorales.
Ha destacado además la importancia de los comicios municipales y autonómicos del próximo mayo, un momento “histórico” porque este colectivo podrá ejercer, por primera vez, su derecho al voto.
Los grupos parlamentarios les han respondido con un “sí” a su invitación porque “pedís lo que pide cualquier joven en Extremadura”, ha manifestado al diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz. “Vamos a encontrar puntos de consenso para que tengáis un puesto de trabajo digno y bien remunerado”, ha añadido la socialista Catalina Pérez, mientras que Victoria Domínguez, de Ciudadanos, ha aplaudido el papel del movimiento asociativo al señalar que “si eso lo tuviera que hacer la Administración pública sería impensable”.