Noviembre ha sido un mes muy seco en cuanto a las precipitaciones y muy frío respecto a las temperaturas medias en Extremadura, de acuerdo con el resumen climatológico publicado este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El predominio de tiempo anticiclónico y de vientos de componente norte ha sido la causa de las escasas precipitaciones y las bajas temperaturas registradas en la región, según la agencia, que precisa que la precipitación media en Extremadura durante el pasado mes fue de 8,3 litros por metro cuadrado, valor que supone solo un 12,3 % del valor de referencia (67,4), lo que caracteriza este noviembre como “muy seco”.
De este modo, el año civil, que a finales de octubre era húmedo, pasa en noviembre a normal, con 499.7 l/m2 registrados, un 101.3 % del valor de referencia (493,5).
En consecuencia las escasas lluvias de noviembre aumentaron el déficit en el sureste y han eliminado parte del superávit en otras zonas. El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta noviembre, se caracteriza como seco. En promedio, se han registrado en la región 112.5 l/m2, un 68 % del valor de referencia (166,1).
Respecto a las temperaturas, noviembre ha sido un mes “muy frío” respecto a las temperaturas medias. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido de 10.3 ºC, valor 1.4 ºC inferior al de referencia de noviembre, que se sitúa en 11.7 ºC.