La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los obispos extremeños estudian cómo frenar la reducción de horas de Religión en la escuela

El nuevo currículum educativo planteado por la Junta reduce las horas de Religión en las aulas. Ahora los obispos extremeños estudian cómo evitarlo, a partir de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Los responsables de las Diócesis de la región se reúnen este jueves para analizar el contenido de la sentencia y ver qué posibilidades existen para evitar la entrada en vigor del currículum, conforme al fallo judicial.

Educación plantea reducir las horas en 1º de ESO y 1º de Bachillerato, manteniendo la asignatura en segundo de Bachiller, como obliga el Supremo. De modo que el Ejecutivo reduce la carga lectiva sin que ello suponga una merma del auto.

La postura de los obispos

El arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, afirma que este asunto “inquieta” a los profesores de religión, que no están conformes con que se reduzcan las horas lectivas. Quieren apoyarlos y clarificar la situación.

Sostienen que el Supremo deja abierta la posibilidad del horario concreto de la asignatura, es decir, el tiempo que sea necesario para que sea impartida correctamente. Así, en la reunión de la Provincia Eclesiástica abordarán a quién corresponde decidir cuál es el número de horas necesarias.

Morga ha hecho estas declaraciones acompañado de los obispos de las diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y de Plasencia, José Luis Retana. Afirma que las relaciones entre el Arzobispado y la Junta de Extremadura son “buenas”, al menos con el presidente, Guillermo Fernández Vara.

¿Qué dice la Junta?

La consejera de Educación Esther Gutiérrez destacó días atrás que cumplen con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Religión. Niega cualquier ataque ideológico, como dicen algunos profesores de Religión católica.

Recuerda que el decreto del PP aumentó la carga por encima de los márgenes que marcaba la propia LOMCE. Ante la orden de Monago, que favoreció a la Religión, hubo “otros perjudicados que no salieron a la calle, que eran interinos que estaban en lista de espera y que habían tenido ocasión de trabajar”. Pero eso “se aceptó y se respetó”, señaló.

Desde la Junta recuerdan que la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo porque Extremadura tenía anteriormente las mismas horas de Religión que Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, y otras comunidades autónomas.