OHLA ha iniciado las obras de construcción de la variante de Malpartida de Cáceres, un proyecto adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por cerca de 45 millones.
Además, será la primera vez que el grupo de infraestructuras haga uso de los gemelos digitales y tecnología de drones en España, que sí ha empleado ya en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia.
El contrato abarca la construcción de la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida, así como una duplicación de calzada entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio, ha indicado en un comunicado.
En su conjunto, la vía tendrá una longitud de 10,7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.
Está previsto que la carretera tenga una intensidad media diaria de unos 5.000 vehículos y que con su entrada en servicio se mejore la seguridad de los usuarios, la funcionalidad del tramo de la vía y se reduzca al mismo tiempo la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano.
Uso de modelos virtuales
Este proyecto empleará los llamados gemelos digitales, un modelo virtual del mundo real generado a partir de modelos BIM, imágenes de drones y Sistemas de Información Geográficas (GIS).
La integración de estas tecnologías en única plataforma permitirá acceder y compartir toda la información y mejorar la eficiencia operativa.