El lunes, 40 grados en Vegas del Guadiana y valle del Tajo

EFE

El centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha elevado a nivel naranja la alerta por altas temperaturas para este lunes, 6 de julio, ya que se pueden alcanzar los 40 grados en Tierra de Barros, Vegas del Guadiana y La Siberia, en Badajoz, y en el Valle del Tajo y Alagón en Cáceres. La alerta naranja estará activa entre las 14:00 y las 20:00 horas. Este domingo, el 112 tiene activado el nivel amarillo de alerta por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana y La Siberia, en Badajoz, y en el Valle del Tajo y Alagón en Cáceres, donde se podrán alcanzar temperaturas máximas de 38 grados. La alerta también se extiende a las comarcas cacereñas de Villuercas y Montanchez por temperaturas máximas de 36 grados, en la franja horaria comprendida entre las 13:00 y las 20:00 horas del domingo. Como recomendación, el Centro 112 aconseja evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos, y prestar especial atención a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, se recomienda llamar al número de Emergencias 112.

Hasta el día 12

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la segunda ola de calor que se ha instalado sobre la Península este verano continuará con características similares hasta el próximo día 12, con altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares. “Una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África está penetrando en todos los niveles de la atmósfera por el sur de la Península, fenómeno que está generando esta situación de valores extremos”, se indica en un comunicado de prensa de la Aemet.

Recomendaciones Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, 25/30ºC. A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC en zonas del valle del Ebro, y del centro y suroeste, y los 35ºC en grandes áreas del resto del interior peninsular. A partir del 8 al 12 de julio seguramente la situación atmosférica continuará con características similares a la de días anteriores. Según el comunicado de la Aemet, durante ese periodo no se descartan precipitaciones débiles en el área cantábrica, que a partir del viernes se podrían convertir en chubascos o tormentas dispersos y ocasionales en zonas de montaña de la mitad este peninsular, y que serán más probables en el área del Sistema Ibérico. En la península y Baleares no se esperan grandes cambios en las temperaturas, salvo en el tercio norte peninsular, donde probablemente desciendan el miércoles, para volver a recuperarse posteriormente. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales, quiere concienciar a los ciudadanos, a través de un comunicado de prensa, sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de siniestros. Para ello, MAGRAMA ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio. Entre estas recomendaciones se encuentran las siguientes: 1.- No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo. 2.- No encender fuego en el monte en épocas de riesgo. 3.- Si se va a hacer una quema solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución. 4.- En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios. 5.- Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas. 6.- Si se divisa un incendio, avisar inmediatamente al 112 o teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma. 7.- En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas. 8.- No arrojar basuras fuera de los contenedores habituales. Finalmente, el ministerio insiste en que el 95 % de los incendios forestales se deben a la acción humana, “por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos”, concluye el comunicado del Ministerio.