25 pacientes oncológicos de Coria tienen que ir a Cáceres para quimioterapia

Los problemas en los servicios hospitalarios de oncología se repiten en el SES, pasó en el de Llerena y ahora en el hospital de Coria, con el agravante de que en este último caso sólo había una médica especialista, y está de baja por enfermedad. Por eso 25 pacientes de la zona de Coria y Sierra de Gata tienen que viajar semanalmente al hospital de Cáceres por carretera para recibir quimioterapia.

El regreso por la tarde hasta sus casas, en desplazamientos que a lo largo de la jornada llegan hasta los 200 kilómetros, es un calvario, según ha lamentado el PSOE provincial de Cáceres que “no hemos querido exagerar con el tema, por respeto a los pacientes, pero esto ya está durando demasiado”.

Desde hace dos meses, desde que la única médica oncóloga del hospital de Coria se dio de baja por enfermedad, ha dejado de funcionar la quimioterapia en ese centro, y hay que hacerla en Cáceres. Cada mañana un grupo de pacientes se desplaza a Coria donde les hacen análisis de sangre, y los que están en situación de recibir tratamiento ese día siguen viaje a Cáceres para la sesión, y por la tarde vuelven a sus casas.

Ceciliano Franco, del PSOE provincial, sostiene que el SES no ha hecho todo lo posible y desde luego no ha escogido la mejor solución, “que habría sido la de desplazar especialistas oncólogos a Coria, en vez de tener que viajar los pacientes en tratamiento”. Es la solución que se adoptaba antiguamente, cuando el SES contaba con un grupo de médicos que, por el pago de un plus, se prestaban a ampliar su trabajo yendo a Coria.

Sin ir más lejos es lo mismo que se ha hecho cuando en Navalmoral de la Mata se presentó un problema similar, y en vez de viajar los pacientes lo hicieron los facultativos.

Contratos mensuales

Los socialistas saben, porque afirman haberlo sufrido cuando gobernaban, que no es fácil encontrar oncólogos para cubrir bajas temporales. Hay pocos especialistas, y además por las características de la baja por enfermedad del titular, que no se sabe cuánto durará, lo que hace el SES ahora en estos casos es ofrecer al sustituto sólo contratos mensuales prorrogables mes a mes. “Y en esas condiciones no viene nadie”.

El PP provincial de Cáceres ha salido en defensa de la Junta, y asegura que los pacientes oncológicos del Hospital de Coria están siendo tratados con todas las garantías de una atención de calidad, por lo que pide una rectificación en las declaraciones de los socialistas.

Más problemas en Badajoz

Por otro lado UGT ha informado que tras varias  visitas a la unidad de oncología radioterápica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, se ha comprobado que el segundo acelerador de electrones de uso clínico de la unidad de oncología  de la unidad de medicina nuclear no funciona desde diciembre pasado.

Desde entonces numerosos pacientes han sufrido el retraso en sus citas y tratamientos, imprescindibles para tratar su patología y han sido interpuestas por parte de los mismos, las reclamaciones en el servicio de atención al usuario.

El Servicio Extremeño de Salud ha reconocido la avería que afecta a uno de los dos aceleradores lineales del centro desde pero no desde diciembre sino desde el pasado 27 de febrero y que ya está en proceso de reparación.

Los pacientes que no pueden ser tratados en la otra máquina disponible, gemela de la que está fuera de servicio, están siendo derivados, siempre que así lo deseen, a las otras unidades de radioterapia de Extremadura ubicadas en los hospitales de Mérida, de Cáceres y de Plasencia para que en ningún momento se interrumpan sus tratamientos.