La Junta dice que las obras del Palacio de Congresos de Badajoz no afectarán a la programación de la Orquesta de Extremadura

La Junta prevé que las obras del Palacio de Congresos de Badajoz, tras la “inundación accidental” de este espacio, estén acabadas “en tiempo y forma”, por lo que no afectarán al inicio de la nueva programación de la Orquesta de Extremadura (OEx).

El accidente, que tuvo lugar tras saltar las alarmas de incendio en el Palacio de Congresos, afectó no solo al auditorio sino también a los instrumentos musicales de la OEx, daños que ya han valorado los peritos de la compañía de seguros.

Por su parte el director artístico y titular de la orquesta, Álvaro Albiach, ha explicado que la OEx ya está utilizando algunos de esos instrumentos, aunque tuvo que acudir al préstamo y alquiler de algunos en el último concierto en Cáceres pues algunos fueron declarados “siniestro total” en el peritaje, además de tener que cambiar de repertorio por esta situación.

Nueva programación

La nueva programación de la OEx la conforman 14 conciertos con pases en Badajoz y Cáceres, además de dos extras, uno en la capital pacense y otro en la cacereña, para la temporada en la que se cumplen 15 años del primer concierto de esta orquesta, que tuvo lugar en octubre de 2000.

Así, el 22 y 23 de octubre se festejará los 15 años con el pase titulado “Alrededor de la quinta”, en referencia a la quinta sinfonía de Beethoven, interpretada durante el primer concierto de la OEx en el año 2000.

Otro de los ejes de esta programación será la “recuperación del patrimonio”, pues a juicio de su director, la OEx tiene la obligación de recuperar la música que se crea en la región.

Por ello, se estrenará por segundo año una obra de autor extremeño por encargo de la OEx, algo que se espera hacer para la siguiente temporada también.

Albiach ha destacado la “expansión” del repertorio de esta programación, que cuenta con 49 obras programadas de 34 compositores en 16 conciertos, con siete estrenos absolutos y 21 primeras audiciones, además de la participación de 18 solistas invitados y nueve directores, seis de ellos españoles.

A su juicio, que Extremadura tenga una orquesta profesional es un motivo de “orgullo” para todos y ha recordado el proyecto “Plazas con Música”, que pretende acercar la música clásica este verano a puntos donde es complicado que ésta llegue.

El primer concierto de este proyecto será el 19 de junio en Mérida, donde ofrecerán uno adaptado al festival “Emerita Lúdica”, con bandas sonoras de grandes clásicos del “cine de romanos” como Espartaco, Ben-Hur, Gladiator y Quo Vadis.

Así, recorrerán de junio a septiembre las plazas y parques de varias localidades extremeñas como Navalmoral de la Mata (4 de julio), Badajoz (5 de julio en la Plaza Alta), Villanueva de la Serena (23 de julio), Almendralejo (10 de septiembre), Cáceres (11 de septiembre en la Plaza Mayor) y Moraleja (12 de septiembre).

Estos conciertos tendrán un programa con parámetros de música clásica, pero “popular” y “fácil de digerir” para el público, ha dicho, con el fin de que se pueda acercar posteriormente al marco natural de este tipo de música: un auditorio cerrado.