El parque acuático proyectado en el término municipal de Casar de Cáceres, cuyo estudio de impacto ambiental se somete ahora información pública, tendría un consumo diario de 180.000 litros de agua, “menos del 10 por ciento” de la que consume la localidad, algo que para su alcalde, Rafael Pacheco, “incluso en sequía podría ser suficiente con el agua embalsada en el pantano”.
El proyecto, que prevé abrir el verano de 2023 tras no hacerlo este año, se encuentra en periodo de alegaciones por 30 días tras el anuncio el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de Extremadura de la exposición pública de su evaluación ambiental ordinaria, procedimiento que tuvo que cambiarse al rechazar el Ejecutivo regional la vía simplificada.
“La primera intención de la empresa era abrir este año, lógicamente era correr mucho pues ni los plazos administrativos ni los plazos de confección lo permitían, era un deseo excesivo y ahora estimo que los plazos son razonables y se están cumpliendo con normalidad”, ha dicho, a preguntas de los medios, el regidor de Casar de Cáceres.
Situado en el sitio “El Higueral” ocupando 98.000 metros cuadrados, el proyecto promovido por Daimdon SL consiste en la instalación de atracciones acuáticas y piscinas, edificaciones de servicios y un aparcamiento.
Además, contempla las infraestructuras necesarias, red de abastecimiento de agua, red de saneamiento, suministro eléctrico y acceso desde la N-630.
Según el alcalde, el Ministerio de Fomento ya ha presentado alegaciones sobre la incidencia de los accesos por la nacional.
Así, ha explicado que se dará más importancia a los accesos por las carreteras provinciales tanto por la carretera de Casar a Arroyo de la Luz como la de Casar a la N-630. dirección Garrovillas de Alconétar, evitando una incidencia mayor en la carretera del Estado.
Además, ha llegado información favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de Patrimonio, y también desde el punto de vista medioambiental por considerar que “puede haber un tema de regeneración forestal” en la zona.
“Va todo bien, sólo hace falta que nos llueva porque un parque acuático conlleva agua”, ha expresado Pacheco.
En este sentido, ha añadido que el parque acuático consumirá 180 metros cúbicos diarios, “menos del 10 por ciento de agua que consume el municipio”, algo que, en su opinión, incluso en sequía podría ser suficiente con la embalsada en el pantano.
El parque acuático de Casar de Cáceres sería uno de los más grandes y modernos de Europa, según se anunció en su día, y generaría cien puestos de trabajo fijos con una inversión privada de 24 millones de euros.