567 empresas tienen más de 50 trabajadores en Extremadura, según los datos de la Seguridad Social y según el RD 901/2020, deberían tener un plan de igualdad activo este lunes, 7 marzo. Sin embargo, hasta la fecha, de esas 567 empresas, sólo 23 han firmado ya sus planes de igualdad, 15 están a punto de firmarse y otros 30 se están negociando.
O lo que es lo mismo, apenas el 12,07% de las empresas extremeñas de más de 50 trabajadores tienen o negocian en la actualidad planes de igualdad, a pesar de que desde este lunes existe esa obligatoriedad, según datos facilitados por UGT-Extremadura.
La secretaria general de UGT-Extremadura, Patro Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, María José Ladera, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de los actos organizados con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
Sánchez ha destacado que después de un periodo de dos años marcado por la pandemia, de nuevo “hombres y mujeres” salen a la calle este 8 de marzo para insistir en que son muchos los motivos para manifestarse, sobre todo después de que la crisis de la covid-19 haya puesto aún más de relieve la discriminación que sufre la mujer, con empleos más precarios y con mayor dedicación al cuidado de la familia.
La dirigente sindical ha indicado que la pandemia ha agravado también la violencia machista y el aumento de la pobreza ha hecho aún más vulnerable a la mujer.
Sin embargo, Patro Sánchez se ha felicitado de la aprobación de la nueva reforma laboral, ya que va a beneficiar especialmente a las mujeres, que son las que más sufren la temporalidad y la precariedad en el empleo.
Por ello, ha pedido a la Inspección de Trabajo que compruebe que las empresas cumplen con la legislación vigente, con el registro salarial o con los planes de igualdad, ya que “todavía queda mucho por hacer”.
Por su parte, María José Ladera ha recordado que la brecha salarial en Extremadura se sitúa en el 17,46% y ha destacado que, según datos correspondientes a 2021, solo 9.900 hombres se encuentran inactivos por dedicarse a labores del hogar, una cifra que se eleva a 86.150 mujeres, lo que representa una diferencia porcentual del 89,70%.
Ladera ha acusado a las empresas de “dormirse” a la hora de negociar los planes de igualdad y ha precisado que las sanciones por incumplir la ley en ese sentido van desde los 751 a los 7.500 euros.
Ha abogado por la necesidad de que las empresas hagan una valoración de los puestos de trabajo, para que se cumpla la máxima de igual salario a igual trabajo, y por la promoción de la mujer a las categorías profesionales con sueldos más altos, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, lo que provoca la brecha salarial.
También ha destacado que es esencial educar en la igualdad, algo que debería estar incluido en los currículos educativos, para avanzar en corresponsabilidad y en la lucha contra la violencia de género o el acoso laboral por razón de sexo.