La Plataforma Salvemos la Montaña se ha mostrado “escandalizada” por la decisión de la Junta de Extremadura de declarar de interés autonómico el proyecto de mina de litio en Cáceres, ante lo que acudirán a los tribunales, y ha convocado un acto de protesta este domingo, 23 de junio, a las 11:00 horas en las escalinatas del ayuntamiento. En este espacio se encenderán un centenar de velas “para poner luz donde quieren imponer la oscuridad”, recoge en un comunicado.
La plataforma ha criticado la “irresponsabilidad” de la Junta y el consistorio al “apostar” por la mina y la “destrucción” de la ciudad, poniendo “alfombra roja a una contaminante mina de litio, acompañada de un megavertedero tóxico, y una planta química altamente contaminante a tan solo un kilómetro de la ciudad”, en el valle de a Valdeflórez.
En este sentido, ha lamentado que la administración dijera que “el rigor técnico iba a velar por los intereses de la ciudadanía de Cáceres”, mientras “dan su amparo a un proyecto sin solvencia económica y fuerzan la maquinaria para agilizar su tramitación”, en referencia a la declaración del Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) de la mina promovida por Extremadura New Energies (ENE). “Pretenden pasar por encima de nuestra ciudad como una apisonadora”, ha asegurado el colectivo, que se ha preguntado “dónde están las garantías” que merece la ciudadanía cacereña ante “una amenaza histórica y de repercusiones durante generaciones como ninguna otra” han sufrido.
A su juicio, el proyecto “pone en serio riesgo la salud de la población, el abastecimiento de agua, los valores culturales y ambientales de la Sierra de la Mosca y la estabilidad del Calerizo”, lo que pondría, a su vez, en peligro “a una tercera parte de suelo urbano de la ciudad y a yacimientos y cuevas de la importancia de Maltravieso, Santa Ana y el Conejar, que deberían ser preservados”.
Ha señalado que la declaración de PREMIA es “un mazazo” a la calidad de vida en Cáceres, para considerar “impensable” que el presidente o presidenta de cualquier otra comunidad autónoma de España “diera paso por la puerta de atrás a una mina de estas características en cualquiera de las ciudades de su región”.
Además, ha alertado de que los avances que se están dando desde la administración en la tramitación del proyecto minero en Cáceres suponen “una apuesta violenta contra los principios de precaución y de seguridad jurídica, ya que van en contra de las leyes actuales y contra sentencias de tribunales”, por lo que acudirán a la justicia.
Por todo ello, ha exhortado a la Junta y el ayuntamiento a “reconsiderar esta decisión que amenaza la vida y el bienestar de nuestra comunidad y patrimonio”, a la vez que ha solicitado al Gobierno regional que dé acceso a toda la documentación relacionada con la tramitación del proyecto. “En vista de que ambas administraciones se esfuerzan en abrir puertas y poner alfombras rojas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia, será una vez más la ciudadanía organizada la que se tenga que defender”, ha concluido.