Los trabajos de la Policía Nacional en centros educativos extremeños permitieron detectar el año pasado una docena de posibles casos relacionados con el acoso a menores y con las nuevas tecnologías.
La intervención policial hizo que la mayoría de los casos no llegaran a denuncia. De la docena de alertas, ocho fueron tipificadas como usurpación de identidad en la red (de menores o adultos), aunque la intervención policial permitió que no se llegara a casos graves. De los casos detectados el año pasado se tramitaron tres denuncias por extorsión.
Programa contra el bullying
El jefe superior y el jefe provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo y Tomás García Aguado, presentaron en la Delegación del Gobierno el nuevo programa “Ciberexpert@”.
Se llevará a cabo con alumnos de quinto y sexto de Primaria de colegios de ciudades extremeñas con comisaría de la Policía Nacional. Va dirigido a estos cursos porque los de ESO y Bachillerato tienen una edad en la que son mucho más conocedores de estas prácticas.
Por tanto, y aunque se seguirán realizando iniciativas con estudiantes de ESO y Bachillerato, con “Ciberexpert@” se quiere llegar a la “raíz del problema”, a través de la formación de los chavales para que conozcan que existen estas prácticas delictivas.
El programa se inició de forma piloto la pasada semana en el colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y por él ya se han interesado otros centros educativos.
Los alumnos que participen de forma satisfactoria en esta iniciativa y que superen un test final de conocimientos, conseguirán un carné de “ciberexper@”, lo que motivará aún más a los jóvenes para que estén continuamente alerta.
Serán diez los temas que se tratarán, comprimidos en cinco horas, entre los que destacan el conocimiento de prácticas como el ciberacoso o el “grooming” (cuando un adulto engatusa en las redes a un menor para obtener fotos de índole sexual).
También se abordarán el “sexting” (el envío voluntario de fotos eróticas a parejas o amigos), las creaciones de perfiles falsos o las comunidades peligrosas donde se ensalza la bulimia, la anorexia o los movimientos racistas.
La iniciativa incluye charlas a los padres, para que conozcan los mecanismos para que sus hijos puedan utilizar la red de forma segura, ya que existen navegadores exclusivos para los chavales. Las charlas serán solicitadas por los colegios o a iniciativa de las asociaciones de madres y padres de alumnos.