Un grupo de profesionales sanitarios del Consultorio de Higuera de Vargas (Badajoz) ha sido reconocido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) por el desarrollo del proyecto “Grupos de Terapia en una zona rural de Extremadura”, que tiene entre sus principales objetivos reducir el consumo de ansiolíticos.
La idea de crear grupos de terapia para combatir este problema, que es la primera vez que se lleva a cabo en el entorno rural, surgió a raíz de la frecuencia de las consultas relacionadas con problemas de ansiedad y consumo de psicofármacos en Atención Continuada (Urgencias).
El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha entregado una mención honorífica de los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud al líder del proyecto, el médico de familia Cándido Sánchez Cabrera.
El proyecto
Pretende mejorar la calidad de vida de los participantes enseñándoles a manejar con sus propios recursos problemas como el estrés, la ansiedad, el bajo estado de ánimo o el insomnio, y evitar así el abuso de tranquilizantes e hipnóticos.
Los responsables han formado grupos de autoayuda dinámicos compuestos por hasta 20 personas, con apoyo de profesionales que facilitan información y propician el diálogo entre los asistentes para que interactúen en la búsqueda de soluciones.
Las sesiones incluyen contenidos como el malestar cotidiano y las técnicas para afrontarlo, la comunicación, el control sobre nuestra vida, la autoestima, los objetivos y deseos, los pensamientos irracionales, las responsabilidades, las atribuciones, la organización familiar y el autocuidado. Cada sesión finaliza con un ejercicio de relajación muscular progresiva.