Premios Atila 2018 para la Junta y la empresa promotora de la mina de litio

La Junta de Extremadura y la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L. han sido las ganadoras de los Premios Atila de Ecologistas en Acción, que distinguen cada año a los que han destacado “por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la región”.

Se conceden con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, 5 de junio.

Miles de personas según ellos se han dirigido a esta asociación para proponer “desgraciadamente” numerosas candidaturas, entre las que el jurado ha elegido al Ejecutivo regional y a la empresa minera, informa Ecologistas en Acción en un comunicado.

A la Junta se le concede el Premio Atila 2018 porque nuevamente ha demostrado haberse “esforzado denodadamente” para continuar siendo galardonada con este premio, al promover normas como la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).

Valdecañas y AMUS

También se ha tenido en cuenta que según ese colectivo “se ha negado a cumplir la sentencia judicial que le obliga a demoler la urbanización Marina Isla de Valdecañas o el abandonar a su suerte a la Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS), a la que ha retirado la ayuda económica que recibía”, todo ello en “absoluta incoherencia” con su Estrategia de Economía Verde y Circular.

Además, Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Caballo de Atila 2018 a la empresa minera por su proyecto en el paraje de Valdeflores en Cáceres. También se le otorga “en representación de todas las empresas de la industria minera que han puesto el ojo en Extremadura y pretenden expoliarla, llenándola de cicatrices”, han precisado los ecologistas.

El jurado ha expresado su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los señalados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.