La preocupación por Efraín se traslada al norte de Extremadura, en alerta amarilla

 La preocupación por los efectos de la borrasca Efraín, que durante la jornada del martes ha dejado intensas lluvias y provocado inundaciones, sobre todo en la provincia de Badajoz, se traslada ahora al norte cacereño, especialmente a Torrejón el Rubio,, Valdeiñigos y Coria.

Así lo ha asegurado la directora general de Emergencias, Nieves Villar, que ha indicado que la situación meteorológica ha mejorado un poco en Badajoz, pero se puede complicar en la de Cáceres, sobre todo en el norte. Por ello ha pedido ser prudentes y extremar los desplazamientos, ya que hay numerosas carreteras cortadas y con incidencias.

De hecho, el centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará a partir de las tres de la madrugada del miércoles y hasta las doce de la noche la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, con precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, informa de que 34 carreteras permanecen cortadas en las dos provincias extremeñas.

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coria (Cáceres) ha activado el plan municipal de emergencias ante la “preocupante” crecida del río Alagón a su paso por la localidad y ha cortado todos los accesos a la zona cercanas al río.

Según ha indicado a Efe el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, el río “sigue creciendo a esta hora, ya que todo el agua que viene del Valle del Jerte y Las Hurdes confluye en este punto, a lo que se une que la presa de Valdeobispo ya ha comenzado a desembalsar agua”.

El primer edil ha explicado que debido al aumento del nivel del río se ha decidido acordonar toda la zona alrededor del cauce a su paso por la ciudad. “Hemos avisado a todas las viviendas que se ubican en las cercanías del río, así como a las explotaciones agrarias y de animales, al objeto de que estén atentos a la crecida”.