El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ha asistido este viernes en Cáceres a la presentación del primer mural de España en memoria de George Floyd, acto al que también han asistido la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.
Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Murales con Objetivo‘, se pretende sensibilizar, a través del arte urbano, sobre los valores que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de contribuir al desarrollo comunitario y a la recuperación de espacios públicos.
El mural, que se encuentra en el IES Al-Qázeres y es obra del artista moralejano Daniel Muñoz “SAN”, representa las diferentes desigualdades, en este caso, aquellas que tienen que ver con el color de la piel y que siguen generando situaciones de discriminación como la que vivió el norteamericano George Floyd, asesinado a manos de un policía de su ciudad y que se ha convertido en símbolo de lucha contra el racismo e inspiración para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos.
En este acto se ha formalizado la adhesión del Ayuntamiento de Cáceres a la “Red de Espacios Seguros”, iniciativa de la AEXCID y del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del IJEX, con la que se trata de generar espacios de convivencia como respuesta a los discursos racistas, xenófobos y de odio, así como un clima de respeto hacia todas las personas en cualquier espacio público.
“Murales con Objetivo” es un proyecto de la AEXCID que desarrolla la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) en cuatro barriadas de Cáceres, como son Aldea Moret, San Marquino, La Mejostilla y Llopis Ivorra.
La elección de los barrios tiene que ver con el propósito de mejorar el desarrollo urbano sostenible y atender a la desigualdad espacial que históricamente han sufrido estas zonas.
Los agentes sociales y culturales de la ciudad y las asociaciones vecinales de estos barrios están participando de manera activa en las acciones del proyecto, lo que favorece la convivencia y el diálogo, al tiempo que se acercan a la ciudadanía valores como la igualdad, la justicia social, la convivencia, el respeto y la defensa del medioambiente.