El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha ordenado prisión provisional, sin fianza y comunicada, a los dos presuntos autores del robo de 45 botellas de vino del hotel restaurante Atrio, valoradas en 1,7 millones de euros, aunque en carta alcanzarían un valor superior a los 3 millones.
Se les acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas, por lo que, podrían ser condenados a un máximo de 6 años de prisión.
Los detenidos se han acogido a su derecho de no declarar, por recomendación de su abogada, “ya que todavía quedan muchas diligencias de investigación por practicar”, y tan sólo han respondido a las preguntas realizadas por ésta, relativas a cuestiones sobre su situación personal, dirección y arraigo, entre otras.
A pesar de no haber declarado sobre los hechos que se les imputan, los dos detenidos mantienen su inocencia, según ha manifestado su abogada que, además, afirma que sus clientes no estaban fugados, sino que estaban de vacaciones, “lo normal en esta época”,
Al ser preguntada por sus presuntos desplazamientos por diversos países europeos, en los 10 meses transcurridos desde que se produjo el robo, Sylvia Córdoba ha señalado que “eso es lo que se dice, pero no está acreditado, obviamente se les han detenido en el extranjero, pero no se estaban fugando”.
Córdoba considera que, a pesar del cariz tan mediático del robo, la pena máxima de seis años de prisión a la que podrían ser condenados, y su arraigo en España, no justifica su ingreso en prisión, por lo que, en la comparecencia ante la jueza de guardia, del número 2 (el caso lo instruye el número 4) se ha opuesto a ello, pidiendo la libertad provisional o cualquier otra medida cautelar menos lesiva.
“De hecho llevan ya dos semanas en prisión, con unas condiciones muy lamentables, en Croacia…no han sido juzgados, no han sido condenados, pero llevan privados de libertad casi 20 días”.
Asimismo, en declaraciones a elDiario.es Extremadura, ha señalado que esperará a que regrese de vacaciones la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Cáceres, “que será en unos días”, para decidir, si finalmente, solicitan que ambos detenidos sean trasladados a un centro penitenciario de Madrid, que es donde tienen su residencia y donde tienen a su familia.
“Es por eso por lo que nos oponemos a su entrada en prisión, porque tienen un domicilio localizado y no hay riesgo de fuga, puesto que llevan muchos años en España”, ha dicho Córdoba.
Auto de prisión
Según el auto de la jueza, se les acusa de un delito de robo con fuerza, en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído, recogido, según reseña el auto de prisión, en los artículos 235.1, 235.5, 237, 238, 239, 241.1 y 241.4 del Código Penal.
Sin embargo, no han sido acusados de falsedad documental, a pesar de que la detenida se registró presuntamente en el hotel con una identidad falsa, y que la policía asegura que en estos diez meses se han estado moviendo por toda Europa con documentación falsa.
La jueza justifica la prisión provisional de los detenidos en base a la gravedad de las penas que pudieran imponerse, el elevado riesgo de fuga y la reiteración delictiva, existiendo, en el caso del hombre, una requisitoria de un Juzgado de Madrid por un robo perpetrado en un establecimiento de la capital española.
Los detenidos son Constantín Gabriel Dumitri, de 47 años de edad y de doble nacionalidad, rumana y neerlandesa, y ella es Priscila Lara Guevara, de 29 años de edad, mexicana, y cuenta en su currículum que fue Miss Earth Estado de México, en 2016.