En el Foro Club Senior de Extremadura que se celebrará en Jerez de los Caballeros entre los días 12 al 14 de mayo próximo se debatirá uno de los temas más relevantes en el pasado y en el presente de Extremadura: los Fondos Europeos y su incidencia en el desarrollo de la Comunidad Autónoma. La segunda gran cuestión a debate será el Informe General sobre la situación económica y social que ha sido redactado por un grupo de unos veinte socios, especialistas en sus diferentes materias que integran este balance anual del Club Senior.
Durante varios meses grupos de trabajo elaboraron informes en los campos de macroeconomía, industria, infraestructuras, energía, políticas sociales y turismo.
El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no quiso perderse los debates del anterior Foro y escuchó el análisis crítico que los senior realizaron sobre la situación de la Comunidad. El Informe General de Situación no se limita a analizar la realidad económica y social, sino que, además, aporta propuestas de solución para el futuro. En cada Foro de Debates, los senior aprueban un Manifiesto que consiste en una llamada de atención a la sociedad extremeña sobre los problemas que más les afectan y sobre la responsabilidad de todos los extremeños en promover cauces de desarrollo y de bienestar.
Programa en Jerez
Próxima cita en Jerez de un club está desarrollando, por otra parte, dos iniciativas. Por una parte, está promoviendo, junto a otras organizaciones e instituciones, un sistema de colaboración en los programas de formación de jóvenes empresarios mediante formulas de tutoraje o de acompañamiento. En la mayoría de los campos, el Club cuenta con profesionales de muy dilata trayectoria, dispuestos a apoyar en régimen de voluntariado los primeros pasos de emprendimiento de los jóvenes. La segunda iniciativa consiste en la creación de una plataforma de colaboración entre aquellas entidades de la sociedad civil –colegios profesionales, Fundaciones, Ateneos, etc.- de cara a provocar un debate técnico e independiente sobre los proyectos de desarrollo de Extremadura.
Origen del colectivo
La idea de crear el Club Senior de Extremadura nació de una tertulia de extremeños, recientemente jubilados, que con alguna frecuencia se lamentaban de la situación por la que atravesaba su tierra y, muy particularmente, los jóvenes, que, como les sucediera a muchos de ellos, hace más cincuenta años, se ven abocados a emigrar y a desarrollar su actividad profesional fuera de la Comunidad Autónoma. Con una diferencia: ellos, ahora jubilados, se marcharon para completar sus estudios porque dentro, en Extremadura, no existían Universidades ni Escuelas Técnicas. Ahora, en cambio, emigraban los jóvenes con titulación universitaria y perfectamente formados.
Aquellas tertulias o reuniones se celebraban, en la primavera de 2014, en el bar del hotel Las Cigüeñas de Trujillo. Concurrían senior residentes en Madrid, en Badajoz, en Cáceres, en las Vegas Altas, de la Siberia extremeña, según explica ese grupo. No resultó difícil llegar a un acuerdo: crear una especie de club de opinión y de debates sobre la base de ir incorporando poco a poco a profesionales extremeños preocupados o interesados en el futuro de Extremadura. Solo se exigía un único requisito, aparte de estar jubilado o en trance de jubilación: integrar a “personas de talante conciliador y tolerante, con reconocido desarrollo profesional, con capacidad de aportar ideas y reflexiones sobre el presente y el futuro de los extremeños, desde los más variados campos del conocimiento, en un clima de amistad, respeto y moderación”.
La pluralidad no es una exigencia de la realidad social, sino, al contrario, una nota de identidad del futuro Club Senior. El grupo inicial estuvo integrado por Juan Serna, ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Extremadura y reconocido especialista en ecología y medioambiente, coautor de un libro mítico en la España final del franquismo, “Extremadura saqueada”, editado por Ruedo Ibérico; José Julián Barriga, periodista, que hizo toda su carrera profesional en diferentes medios nacionales y director general de Relaciones Informativas en la presidencia del Gobierno de Adolfo Suarez; Marcelo Muriel, director general durante más de 20 años de una de las industrias punteras de Extremadura, Catelsa; Juan Antonio Gallardo, industrial quesero y promotor de uno de los grupos más importantes del sector; Pilar Pérez Breña, investigadora del Instituto Carlos III, jefa de virología del Centro Nacional de Epidemiología; Valeriano Ruiz, catedrático de termodinámica de la Universidad de Sevilla, experto internacional en energías alternativas; Florentino Reinoso, director general de Caja Plasencia y de Caja Extremadura; Carmen Baztan, periodista, experta en Comunicación y empresaria del sector frutero en Extremadura.
No reciben subvenciones y son 150
El grupo fue creciendo con la incorporación de nuevos miembros hasta el punto de que, meses más tarde, estuvieron en condiciones de celebrar en Guadalupe su primer Foro de Debates, una vez constituidos ya como asociación cultural bajo el nombre de Club Senior de Extremadura. Para asegurar la total independencia de sus actividades incorporaron a sus estatutos una exigencia inédita: prohibirse recibir subvenciones ni públicas ni privadas. En la actualidad unos ciento cincuenta extremeños están inscritos en el Club Senior, representativos de todas las profesiones y sensibilidades: empresarios, funcionarios, profesores universitarios, ingenieros, abogados, economistas, periodistas…
Como objetivos principales del Club figuran los de crear un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura que redunde en beneficio de la Comunidad sin distinciones de clases o de ideología y contribuir a ensanchar la base de la sociedad civil extremeña dinamizando las actividades solidarias a favor del desarrollo y el progreso de nuestros conciudadanos.
Además de Guadalupe, los senior extremeños han celebrado ya Foros de Debate en Alange y San Martín de Trevejo, y se disponen a celebrar el próximo en Jerez de los Caballeros, el año próximo. Los Foros, principal actividad del Club, responden a un diseño similar. La víspera celebran un concierto de música representativa de la comarca en la que se reúnen; el siguiente día se dedica íntegro a debatir los temas seleccionados siempre relacionados con el desarrollo social y económico de Extremadura. La jornada final se dedica a visitar la comarca en sus aspectos históricos, culturales y medioambientales. El resultado de los debates es recogido y ofrecido a las instituciones y a las entidades de la sociedad civil de la Comunidad.