Más de 100 profesionales extremeños de distintas disciplinas han iniciado ya los trabajos para la elaboración de la nueva Estrategia de la Cronicidad de Extremadura, un ambicioso plan pensado para hacer frente al incremento de las enfermedades crónicas.
El aumento ha convertido a este tipo de enfermedades en “el principal problema de salud para la población y el mayor desafío para el sistema sanitario” según explica la Junta.
El numeroso equipo que viene trabajando desde hace unos meses en la puesta en marcha de este proyecto está formado por médicos y profesionales de enfermería de centros de salud y hospitales con distintas especialidades, profesores universitarios, psicólogos, psicopedagogos, farmacéuticos y trabajadores sociales.
Fisioterapeutas, sociólogos, periodistas y técnicos de otras disciplinas completan este equipo. La mayor parte de ellos proceden del Servicio Extremeño de Salud (SES), el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Consejería de Sanidad, tanto de sus servicios centrales como de centros de salud, hospitales y gerencias de área.
Pero también participan expertos de la Universidad de Extremadura y otras dependencias del Gobierno regional como la Consejería de Educación o la Dirección General de Deportes.
Objetivos
Busca promover un cambio de actitudes en la población para prevenir los factores de riesgo que favorecen la aparición de las enfermedades crónicas y corresponsabilizar a los ciudadanos en la mejora de su nivel de salud.
Entre las prioridades de la Estrategia de la Cronicidad de la Junta destacan además: propiciar el diagnóstico precoz de las enfermedades crónicas, promover la autonomía y el autocuidado de pacientes y cuidadores, mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y favorecer la continuidad asistencial en la atención a los enfermos crónicos complejos.
El plan abordará igualmente la necesidad de inducir cambios en la organización del sistema sanitario para mejorar su eficiencia, adaptándolo a la nueva realidad que plantea el aumento del peso de la cronicidad en la asistencia sanitaria y sociosanitaria.
Los responsables del proyecto, a cuyo frente está la subdirectora de Atención Primaria del SES, Manuela Rubio, han estructurado el trabajo en tres áreas estratégicas. Se trata de “Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad crónica”, destinada al conjunto de la población, “Atención al paciente con enfermedad crónica”, y “Atención al paciente con enfermedad crónica compleja”.
Cada una de las áreas estratégicas citadas se subdivide en distintas líneas de acción, cuya redacción se ha encargado a un total de ocho grupos de trabajo multidisciplinares.
Para apoyar el proceso de elaboración de la Estrategia, también se han creado grupos de soporte sobre Transformación de la Organización, Comunicación, Estratificación, Diagnóstico de Salud y Participación Ciudadana, Formación e Investigación, Innovación, Sistemas de Información y Farmacia.