La Junta ha prohibido beber agua del Pantano de Los Molinos en los municipios pacenses de Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas por la presencia algas que pueden generar toxinas perjudiciales para el ser humano y que suele ocasionar gastroenteritis.
El agua sí puede usarse para el riego y otros usos que no sean la ingesta o su empleo para cocinar. Algunas de las poblaciones que se abastecen del pantano harán uso de los sistemas de abastecimiento alternativos y no sufrirán restricciones.
De modo que sí pueden consumir agua del grifo Ribera del Fresno, Puebla de Prior, Puebla de la Reina, Fuente del Maestre, Cerro de Águilas y Los Santos de Maimona.
Una mancha de color-azul verdoso
El consejero ha explicado que este alga “oscillatoria putrida”, que suele aparecer por cambios de temperaturas, no por vertidos o por contaminación, fue detectada el lunes después de que se apreciara una mancha de color-azul verdoso en el pantano.
Desde entonces las direcciones generales de Infraestructuras y Salud Pública de la Junta trabajan con las empresas que gestionan las estaciones depuradoras y el suministro de agua a los distintos municipios que se abastecen de Los Molinos, para analizar el agua y determinar como afrontar el problema.
Se trabaja con colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la retirada del alga, sobre todo en la zona de acometida del pantano y de acometida para las depuradoras.
Una vez que ha quedado establecida la prohibición de consumo de agua de la red en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas, se ha determinado que las empresas encargadas de la gestión suministrarán agua para consumo humano a estos municipios mediante camiones cisterna o como consideren más oportuno.
El agua no se ha cortado
El agua no se ha cortado, ya que es apta para cualquier uso, menos para ser consumida. Además, ha explicado que la prohibición en los cuatro municipios se mantendrá aproximadamente durante siete días, aunque ha precisado que si la limpieza que lleva a cabo la CHG es la adecuada y se comprueba que en 48/78 horas el alga no vuelve a eclosionar, se podría autorizar antes de una semana nuevamente su consumo.
El consejero ha pedido tranquilidad a la población de los municipios afectados, pues ha dicho que desde la Junta se vela por su salud, y ha agradecido el trabajo de los farmacéuticos de zona por el “trabajo incansable” en las analíticas periódicas del agua. Además, ha especificado que la prohibición no se ha adoptado hasta las 15:00 horas de hoy, porque las poblaciones disponen de unos tanques reguladores a los previsiblemente aún no había llegado el agua contaminada.