Un proyecto educa desde la infancia en la importancia de erradicar la violencia de género

La Asociación de Mujeres Besana Almendral (Badajoz) ha puesto en marcha el proyecto “Iguales Sin Violencia”, con el que tratará de inculcar en el público infantil y juvenil la importancia de erradicar la violencia de género y educarles en valores de igualdad con actividades en la zona de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

La psicóloga de la asociación, Esther Ceballos, ha informado de que también han creado un punto de atención psicológica para asistir y acompañar a mujeres y familiares que estén en riesgo o sean víctimas de violencia de género. Con este punto de proximidad han atendido ya siete casos de mujeres en esta situación y Ceballos ha afirmado que llegarán a una quincena con el presupuesto destinado por la Diputación de Badajoz.

Respecto a las formaciones dirigidas a los jóvenes, habrá un taller de break dance “Rompiendo Roles”, el 27 de este mes en Olivenza, sobre expresión musical y corporal contra el machismo y la violencia de género.

También habrá otro de percusión “Afrikando”, con Susana Cedrum el día 20 en Valverde de Leganés y el 18 de diciembre en Almendral, para tratar la violencia de género en el mundo, así como talleres de educación afectivo sexual para los institutos de la comarca que lo soliciten.

En el apartado que han denominado “Escuela de familias”, desarrollará el próximo día 9 un taller de sensibilización en igualdad “Mayor igualdad=mayor desarrollo”, en el que hablarán de la importancia de los roles y estereotipos de género; y otro el día 25 sobre “La corresponsabilidad es el plan”, que versará de las responsabilidades familiares.

Asimismo, han programado una campaña navideña de juegos y juguetes no sexistas, talleres sobre la afectividad, las redes sociales y habilidades para resolver conflictos y un cuentacuentos.

Aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades podrá inscribirse a través del correo electrónico igualessinviolencia@gmail.com.

Por su parte, la diputada delegada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, ha resaltado que este proyecto, que da continuidad a otros anteriores, acerca al mundo rural las herramientas disponibles para fomentar el empoderamiento femenino y erradicar la violencia de género.

“Todo esto hay que trabajarlo desde la base, con los más jóvenes, y hay que hacerle entender a la sociedad qué es la violencia de género y qué tipos de violencias hay para que detecten cuando se tiene que denunciar”, ha agregado.