El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha mantenido una reunión con la plataforma SOS Guadiana en la que se ha comprometido a solicitar a la Comisión Europea que se implique también en la lucha contra el camalote, al ser el Guadiana un río que discurre por dos países diferentes de la Unión Europea.
Los socialistas han trasladado a los miembros de esta plataforma que el problema del camalote se entiende como un asunto que afecta a todos, que no puede estar politizado y que todas las administraciones, sin excepción de ninguna clase, deben implicarse y aportar los recursos que sean necesarios para acabar con esta plaga.
En la reunión se ha puesto encima de la mesa que el problema no solo es medioambiental, sino que también es un riesgo para las infraestructuras que hacen uso del agua del río, según recoge el partido en un comunicado de prensa.
Por ello, desde el Grupo Socialista-SIEX entienden necesaria una planificación plurianual y lo suficientemente organizada entre administraciones y agentes implicados para evitar que la plaga vuelva a resurgir en el Guadiana como ha sucedido últimamente.
Por su parte Ciudadanos (C's) Extremadura ha transmitido que asumirá la demanda de la Plataforma SOS Guadiana-Stop Camalote y solicitará la articulación de un plan permanente de control y prevención que combata la expansión de esta invasora.
Este plan incluiría la puesta en marcha de acciones a lo largo de todo el año de lucha contra el camalote del cauce del Guadiana y de los afluentes que estén invadidos, al objeto de evitar o limitar su expansión, según informa en un comunicado de prensa.
Según esta formación, hasta la fecha las acciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se centran en la retirada mecánica del río de toneladas de esta planta, una vez aparece con el calor estival. Desde que apareciera hace 10 años, sostiene la plataforma, la plaga se ha extendido y constituye “un serio problema ambiental y una amenaza de perspectivas imprevisibles, caso de llegar a las redes de canales de las zonas de riego”.
Ciudadanos también estudia adherirse al manifiesto en defensa del Guadiana, promovido por el citado movimiento social, y considera que la búsqueda de soluciones que sirvan para paliar este problema pasa también por la implicación de la administración regional.
“Se trata de hacer frente a un problema medioambiental de carácter regional con consecuencias que van más allá del mero mantenimiento del cauce, si se tiene interés en preservarlo y evitar que la plaga del camalote acabe también colonizando nuevos tramos del Guadiana, incluido el portugués”, concluye el comunicado.