El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha mostrado este jueves su apoyo al municipio cacereño de Pescueza ante la decisión “arbitraria, injusta y caciquil” del Gobierno regional de trasladar a Torrejoncillo el futuro Centro de Convalecencia y Cuidados.
La portavoz de Dependencia de los socialistas, Nayara Basilio, ha recordado que el pasado lunes se conoció, “a través de los medios de comunicación”, que este centro de referencia comarcal, que ya había sido concedido por el anterior gobierno socialista a esta localidad, cambiaba de ubicación al municipio de Torrejoncillo. “Y no solo nos enteramos nosotros por la prensa de este agravio hacia el pueblo de Pescueza sino que, a fecha de hoy, haciendo alarde de muy poca vergüenza y falta de respeto institucional, no existe comunicación alguna con la alcaldesa de esta localidad, ni desde la Junta de Extremadura, ni desde el SEPAD”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Pescueza, adonde se ha trasladado junto al secretario general del Grupo Parlamentario, Jorge Amado, y otros diputados socialistas, para mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Agustina Fernández.
Basilio se ha preguntado “qué tiene María Guardiola contra la sanidad y los servicios públicos de calidad en el medio rural y si pretende vaciar nuestros pueblos con decisiones de este tipo”. En este punto, la portavoz socialista ha afirmado que, en menos de cien días, “la presidenta del gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha ha renunciado a construir cuatro consultorios en las localidades de Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera y ahora se despacha con otro atropello y abuso de poder contra Pescueza”.
Ha acusado al Ejecutivo regional de “engañar” a los ciudadanos de Torrejoncillo, haciéndoles creer que van a tener un centro de atención residencial de mayores al uso, “cuando la realidad es que los centros de convalecencia y cuidados continuados acogerán a personas derivadas desde las instituciones sanitarias porque son centros de rehabilitación y cuidados muy específicos”, ha dicho.
Asimismo, ha explicado que no es cierta la justificación que el Gobierno María Guardiola ha ofrecido “para intentar validar esta decisión injusta”. “Este centro no cambia su ubicación por el peligro de perder fondos por un valor de 38 millones, la verdad es que el traslado obedece a una decisión y una voluntad política partidista, una política dañina de confrontación y crispación entre municipios”, ha explicado.
De igual forma, he hecho hincapié en que Pescueza cumple con todos los requisitos que desde Europa y desde el SEPAD se exigen a cada municipio para la construcción de estos centros.
Además, la portavoz socialista ha reclamado al Gobierno autonómico que reciba a la alcaldesa de Pescueza y que “dé la cara y atiendan a un pueblo que es referente en cuidado de las personas mayores”.
Por último, Basilio ha adelantado que desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde el Ayuntamiento de Pescueza estarán “muy atentos y vigilantes” y no cesarán en su empeño “de revertir esta decisión partidista”.