El PSOE y Podemos denuncian “ataques fascistas” en sus sedes de Badajoz a cuenta del Valle de los Caídos en una campaña, que sospechan, procede la Fundación Francisco Franco y de la cual hacen “cómplice” al alcalde, también presidente del PP de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por mantener silencio, y fagocitar, a su entender, este tipo de acciones al resistirse a cumplir la ley de Memoria Histórica
Al igual que otras sedes de los socialistas en el país, en la ubicada en la calle Zurbarán de la capital pacense podían verse este lunes una pintada y varios carteles, así como pegatinas en la puerta de entrada con mensajes como “el PSOE profana tumbas” y “el Valle no se toca”, impresos sobre un montaje fotográfico donde destaca el rostro del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Mientras en la sede de Podemos, situada en la calle Manuel Fernández Mejías, las pegatinas mostraban el mausoleo y al dictador, sobre una bandera española, con la misma inscripción y el hashtag el Valle no se toca.
Durante el día de ayer el secretario general del PSOE denunció los hechos ante la Jefatura Superior de Policía; y el Consejo Municipal del Podemos ,en la asamblea que mantuvieron este martes por la tarde, ha decidido dejarlo en señalamiento y condena pública.
Coinciden ambas formaciones en criticar al alcalde por no haber condenado lo sucedido, y también por “resistirse” a retirar aún vestigios franquistas de la ciudad, tal y como exige el comité de expertos en la materia de la Diputación pacense.
También reprochan al regidor que en vez de actuar con responsabilidad democrática, lo que haga sea recurrir las bases de las subvenciones públicas de la Diputación al mostrar su disconformidad con que las mismas exijan el cumplimento de la Memoria Histórica .
Preocupación
Así, el secretario general del PSOE, Ricardo Cabezas, muestra su repulsa por este “ataque fascista” e indica que el silencio del Fragoso le hace “cómplice”.
Cabezas se muestra sorprendido y preocupado porque se den este tipo de situaciones reaccionarias y de “profundo calado antidemocrático” en la ciudad pacense, a “estas alturas de siglo”, con motivo de la retirada de símbolos que exaltan el franquismo.
Recuerda que la decisión de trasladar los restos del dictador fuera del mausoleo se enmarca en la normalidad de un estado democrático.“Es una decisión de un Gobierno respaldado legislativametente”, como ha ocurrido en otros países europeos como Italia, Portugal y Alemania, donde ya “no cuentan con calles en honor” a Musolini, Salazar o Hitler, apunta.
“Echo en falta la llamada del presidente del PP, Francisco Javier Fragoso, tras el ataque sufrido: no sé si es cómplice, cuando calla es que es cómplice”, recrimina el socialista.
En la misma línea, la secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas, condena “esta campaña fascista” y muestra su apoyo al PSOE de Badajoz, así como a las últimas decisiones del Gobierno estatal en relación a la Memoria Histórica y el Valle de los Caídos.
El alcalde “lo primero” que tendría que hacer es un “gran esfuerzo para hacer cumplir” la ley para recuperar la Memoria Histórica de la ciudad, eliminando calles y otros elementos que aún perduran, en lugar de anunciar un recurso contra la Diputación provincial por exigir, precisamene, el “cumplimiento” de la norma que obliga a eliminar los vestigios franquistas para poder optar a líneas financiación.
Los requisitos incluidos en la ley de subvenciones públicas de la Institución pacense resultan “adecuados” al igual que los pasos que está dando el Gobierno de Pedro Sánchez, para “sacar del olvido y dar visibilidad a víctimas, además de aportar paz a sus familias”, apunta Erika.
Fundación Francisco Franco
Sin embargo actitudes como la del alcalde pacense o el hecho que se sigan subvencionando con dinero público organizaciones, asociaciones o fundaciones como la que rinde honores al dictador están dando “mano ancha a esta gente” y este tipo de actos contra sedes de organizaciones que respaldan un estado democrático, argumenta.
Por tanto, “hay que seguir dando pasos” y dejar de financiar organizaciones que “hacen apología de la dictadura” como la Fundación Francisco Franco. “Es intorerable”, añade.
Cabe recordar, que en el mes de julio, cursaron baja del PP, el secretario provincial en Badajoz y diputado en la Asamblea, Juan Antonio Morales, y a finales de julio lo hacía el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, y los cinco concejales de su equipo, a costa de la tibieza de los ‘populares’ respecto a la Memoria Histórica y a la actitud frente a la obligación de la Diputación pacense para que los municipios que quieran acogerse a ayudas cumplan con la norma promulgada por el Gobierno de Zapatero.
Pleno de la Diputación
Este debate también ha tomado protagonismo en el último pleno de la Institución provincial, del pasado 27 de julio, donde el alcalde de Guadiana del Caudillo protestó por el expediente administrativo que le ha abierto la Diputación pacense para que devuelva una subvención concedida por incumplir con lo dictaminado en la comisión de expertos que estudió los vestigios franquistas en la institución.
Guadiana del Caudillo mantiene a día de hoy justo a la entrada del edificio municipal una placa conmemorativa al dictador. Tanto Juan Antonio Morales como Antonio del Pozo han sido condecorados con el Diploma de Honor de la Fundación Francisco Franco.