La acogida de refugiados: un dispositivo listo para 350 personas en Extremadura paralizado por la UE

El Gobierno de España se comprometió a acoger a 16.231 solicitantes de asilo desde Italia y Grecia en el plazo de dos años. Las cuentas no salen por ningún lado si se tiene en cuenta que ha llegado una veintena.

Ya ha llovido desde aquella foto del niño Alan muerto en una playa. Se convertía en  el icono de una crisis humanitaria de primer nivel que llevó a la Unión Europea a mover ficha y hacer un reparto de personas refugiadas por países.

Extremadura, como el resto de regiones, preparó todo el dispositivo para acoger de inmediato a 350 refugiados. Todo está preparado desde el verano, la logística desplegada, los albergues y espacios listos. Ante todo esto es muy simple: ¿Por qué no llegan si todo está listo? 

La duda la resolvió esta semana el consejero de Política Social José María Vergeles, que indicó que se trata de una “decisión de coordinación” entre la Unión Europea y el Gobierno de España frente a la que Extremadura no podía mover ficha.

“Vuelvo a denunciar una vez más que se nos embarcó a las comunidades autónomas en un inventario de recursos, que no ha servido para nada, que el gobierno de España no ha utilizado para dar respuesta ante una crisis humanitaria de primera magnitud”, trasladó esta semana el consejero de Política Social, José María Vergeles, a la prensa.

Según dijo el Gobierno de España en una situación en funciones, y por lo tanto ya no convocan ni consejos territoriales, “que es donde solíamos quejarnos de este tema porque no se tomase la decisión de utilizar los medios que le habíamos ofrecido desde las comunidades autónomas, al Gobierno de España, que no se utilizasen para acoger a esas personas realmente”.

“Ahora ya no tenemos posibilidad de hacerlo, más allá de alguna carta, no se está convocando ningún consejo territorial en esta materia”.

“Hay que hacer incidencia política”

Refugiados Extremadura traslada a la Junta que sí tiene mucho trabajo que hacer: denunciar el silencio del Gobierno del PP más allá de las declaraciones públicas y hacer toda la incidencia política que está en sus manos. Virginia Domínguez, portavoz de este colectivo, recuerda que se trata de una crisis humanitaria de primer y reclama en este caso a las administraciones regionales una postura más beligerante frente a las actuaciones de la UE y España.

Hablando de cifras, comenta la plataforma que los 16.000 refugiados que debe acoger tardarán en llegar más de 100 años. Unas cuentas que hablan sin más de un  “inmovilismo” que a su juicio debe acabar.

Animan así a “motivar y presionar” a todos los gobiernos y sumar esfuerzos para que se llegue a una solución desde la iniciativa local, regional, nacional y europea. Piensa la plataforma que los organismos internacionales “no tienen voluntad de aceptar el cumplimento de los propios acuerdos que ellos firmaron”. Mientras tanto, “están siendo las iniciativas civiles las que suplen el trabajo que le corresponde a los estados”.

Un trabajo de sensibilización

Recuerda la Coordinadora Extremeña de ONG que los acuerdos internacionales obligan a acoger a personas que huyen de la violencia y los conflictos armados. Una obligación moral y legal que sigue sin llegar.

La coordinadora ha trasladado a este diario su apuesta por reforzar la sensibilización, de la mano de proyectos vinculados a la prevención del racismo, la xenofobia. También un fortalecimiento de la atención a las personas migrantes.

Desde la Agencia Extremeña de Cooperación su director, Ángel Calle, destaca que todo está preparado, y que efectivamente Extremadura está desde hace tiempo en disposición de acoger al cupo de personas que le corresponden.

En lo que respecta a la Aexcid, “no podemos ejecutar más intervenciones humanitarias allí hasta que no desbloquen los partidos de la oposición  el presupuesto”.