- Personas rescatadas, inundaciones y un partido de fútbol suspendido: el paso de la borrasca Elsa por la región
La región ha registrado un total de 454 incidentes relacionados con las alertas meteorológicas por lluvia y viento en los días pasados y ha sido necesario rescatar a cinco personas en Valdastillas, El Torno, Navaconcejo, Acebo y Jaraíz de la Vera.
Además el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha recibido un total de 9.955 llamadas y ha gestionado 76 accidentes de tráfico.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha recordado que Extremadura ha estado en alerta desde el pasado jueves hasta el sábado, aunque el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones no se desactivó hasta las dos de la tarde de este domingo.
Por tanto, según García Bernal, es imposible que haya ya un informe de los daños registrados. Éstos se realizan por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, en lo que tiene que ver con la agricultura, en concreto en el Tiétar, y por los técnicos municipales o de las mancomunidades en lo referido a las infraestructuras.
Ha agradecido el trabajo de los alcaldes y alcaldesas del norte de la provincia de Cáceres, de las policías locales, de la Guardia Civil, de las agrupaciones de Protección Civil, de los bomberos y de los servicios de mantenimiento de carreteras.
García Bernal ha agradecido también que la ciudadanía de los municipios afectados esté “siendo un ejemplo de ayuda y colaboración hacia sus ayuntamientos”, como es el caso Navaconcejo, Nuñomoral, Vegas de Coria, Coria, Moraleja o Hervás, informa la Agencia Efe.
Tras destacar que lo importante es que no ha habido daños personales, ha precisado que todos los daños materiales por cuestiones meteorológicas se tramitan a través de la Delegación del Gobierno, cuya titular, Yolanda García Seco, según ha dicho, ya ha hablado con algunos alcaldes.
En ese sentido, ha manifestado que estas situaciones se rigen por un Real Decreto de 2005, como ha ocurrido recientemente con la DANA de la Comunidad Valenciana, cuando el Gobierno español sacó una orden de ayudas.