Renfe ha licitado un servicio alternativo de transporte de viajeros por carretera entre las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, debido al corte de la vía por obras en la infraestructura entre los meses de mayo y junio. El importe supera el millón de euros.
El adjudicatario deberá tener un parque mínimo de 22 autobuses y cuatro microbuses y de cinco taxis o VTC, entre otros requisitos, como la adaptación de los vehículos para viajeros con silla de ruedas, según las especificaciones del contrato, recogidas por EFE.
Los kilómetros estimados en autobús son 181.121, 3.983 en microbús y 5.999 en taxi. La duración del contrato será desde el 6 de mayo hasta el 15 de junio, ambas fechas incluidas. No obstante, las fechas de inicio y finalización de la obra pueden sufrir variación.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 8 de abril y la apertura de la oferta económica será dos días después.
En un comunicado, Renfe ha concretado que habilitará un servicio de autobuses entre Monfragüe y Badajoz del 6 al 31 de mayo para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por el corte de la línea ferroviaria de alta velocidad previsto por las obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres. En concreto, para los viajeros de larga distancia se pondrá una línea entre Monfragüe y Badajoz o Mérida, mientras que para los de media distancia el servicio empezará en Plasencia.
El operador ferroviario está ultimando los detalles de los horarios y servicios del plan alternativo de transporte, en el que se podrán utilizar los abonos gratuitos expedidos por la compañía para los viajeros recurrentes.
Ha indicado que Adif Alta Velocidad abordará en mayo la última fase de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las tres estaciones, unas actuaciones que cuentan con una inversión de 38,8 millones de euros y que no serán compatibles con el tráfico ferroviario.
Estos trabajos incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las estaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. Asimismo, se actúa en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización (CMS) de cada estación.
Desde enero y hasta principios de mayo, Adif AV aborda la primera fase de estos trabajos de renovación, cuya planificación ha hecho posible compatibilizarla con la circulación ferroviaria, con leves modificaciones, según Renfe.
Estas obras cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.
En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha señalado que estas obras son “inevitables” y supondrán una mejora de las infraestructuras. “Sabemos que llueve sobre mojado en todo lo que suponga una merma en viajes, pero es algo inevitable y sí entendíamos que se tenían que hacer obras de infraestructura”, ha afirmado.