La Junta de Explotación de la Masa de Agua Subterránea Tierra de Barros ha propuesto el Régimen de Extracciones para la campaña de 2024 en una reunión celebrada este martes donde se ha decidido mantener las restricciones establecidas los dos pasados años debido a la escasez de agua en la zona.
En una nota de prensa, han comunicado que los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea ponen de manifiesto que a pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, continuando el agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.
Además, respecto al índice de escasez, la situación sigue mostrando una tendencia al empeoramiento, encontrándose actualmente los valores piezométricos en su mínimo absoluto, no superándose la situación de emergencia ni siquiera durante la época de lluvias, como en años anteriores.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha estimado conveniente mantener las restricciones establecidas los dos pasados años y seguir avanzando en el control de aprovechamientos ilegales y en la implantación y control de cumplimiento de los regímenes de extracciones.
De esta manera, han propuesto una dotación de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para cultivos herbáceos. Así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%. La Junta de Explotación ha acordado elevar dicha propuesta a la Junta de Gobierno que se reunirá este mes de diciembre.
Desde la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han recordado que en agosto de 2015 se adoptó el acuerdo de declarar la masa de agua subterránea Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.