La organización conservacionista SEO/BirdLife ha denunciado ante el SEPRONA y la Junta de Extremadura que grupos de quads y motos de trial recorren sin control y de forma ilegal las pistas forestales y cañadas de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Hurdes. A juicio del colectivo ecologista, la presencia de los vehículos “compromete” la conservación de la fauna amenazada de estas sierras y “ahuyenta” al turismo rural y de naturaleza.
El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha explicado que el acceso de estos vehículos por las pistas forestales “no está autorizado” y afecta a la reproducción de cigüeñas negras, águilas y buitres que pueblan estas sierras. Sierras que, ha incidido en un comunicado, están protegidas como ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugares de Interés Comunitario) dentro de la Red europea Natura 2000. “Pero además, estos grupos de quads y motos, a todo gas y sin silenciadores, alteran los tranquilos caminos de las sierras, rompen la magia de estas comarcas y ahuyentan a los visitantes”, ha dicho.
Arruinan esfuerzos
Cardalliaguet ha recalcado que arruinan así todos los esfuerzos por promocionar un turismo rural y de naturaleza, que constituye uno de los recursos de futuro para estas comarcas. De igual forma, ha explicado que a las reiteradas quejas de vecinos y empresarios turísticos, los usuarios de estos vehículos “han respondido con comportamientos incívicos e indiferencia, amparados en una aparente impunidad”. No obstante, ha agregado que SEO/BirdLife ha sido informada por las instituciones responsables del inicio de operativos para la identificación de estos individuos y la interposición de las denuncias correspondientes, “en el caso de que su actividad esté tipificada como falta administrativa o incluso delito”.
En este sentido, SEO/BirdLife ha recordado que molestar a especies en peligro, e impedir su reproducción, constituye un delito tipificado en el Código Penal y que hacerlo sobre especies amenazadas en categorías inferiores supone una falta administrativa grave o muy grave, que puede ser sancionada con elevadas multas. Según el colectivo, las comarcas cacereñas de la Sierra de Gata y de Las Hurdes contienen “importantes” valores naturales que las han hecho merecedoras de la declaración de espacios protegidos de la Red Natura 2000 europea. En toda la zona se reproducen importantes poblaciones de buitre negro, cigüeña negra, águila calzada, halcón peregrino, azor y otras especies de gran interés. En el ámbito autonómico, estos bosques destacan también por contener las mayores poblaciones extremeñas de pequeños pájaros típicos de bosques atlánticos del norte, como reyezuelos listados y mosquiteros papialbos.