El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han abierto una investigación tras la aparición de cientos de peces muertos en el cauce del río Hurdano a su paso por la alquería de Arrolobos, dependiente de Caminomorisco (Cáceres).
Según ha explicado a Efe la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín, fueron los propios vecinos de la alquería los que el pasado lunes dieron la voz de alarma tras “encontrarse con todo el río contaminado y con cientos de peces muertos”.
Tras tener conocimiento del incidente, la alcaldesa dio aviso a al Seprona de la Guardia Civil y a la Confederación Hidrográfica del Tajo “para que hagan las investigaciones pertinentes y se averigüe o se sepa cuál ha sido la causa de que haya ocurrido esto”, ha indicado Martín. De esta forma, tanto agentes del Seprona como técnicos de la CHT ya han tomado muestras de las aguas del río Hurdano a su paso por la alquería de Arrolobos.
La alcaldesa ha indicado que la aparición de peces muertos en estas aguas “se repite año tras año, pero también es cierto que no podemos acusar a nadie porque nosotros no sabemos qué es lo que produce esta situación”.
“Sí que es verdad que otros años el agua iba turbia y había algún pez muerto, pero es que esta vez son tantísimos y el impacto visual es tal, que claro, es mucho más grave”, ha expresado.
“Yo no puedo decir a qué se debe, ni puedo culpar a nadie, y por ese motivo desde el Ayuntamiento de Caminomorisco hemos pedido a las autoridades competentes que se haga una investigación de lo que está pasando por la gravedad del asunto”, ha subrayado la primer edil.
La alcaldesa ha afirmado que por el momento las autoridades no han decretado prohibición alguna para el baño o el uso del agua en la zona aunque ha reconocido que “los vecinos están muy preocupados y no quieren regar las cosechas y tampoco quieren que sus niños se bañen en el río”.