El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha diagnosticado tres casos de sarampión en el área de salud de Mérida, los únicos en toda la región, y como medida preventiva ha recomendado vacunar a los niños de cuatro años.
La Consejería de Salud ha informado este miércoles a EFE de que dos de de los tres casos de la zona de Mérida pertenecen al grupo de edad de 15-19 años, mientras que el tercero es del grupo de 45-49 años. Ante estos casos, ha subrayado que la vacunación es la medida más eficaz para evitar la transmisión de esta enfermedad. Estos tres casos de Mérida son los únicos que se han detectado en Extremadura en lo que va de año.
Por ello, el SES ha pedido a los padres de los niños nacidos en 2020, que pertenecen al área de salud de Mérida y que este año cumplirán cuatro años, que “se les vacune, aunque les falte algún mes para cumplir la edad establecida, para que este grupo esté totalmente cubierto”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, ya que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, y puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y el más visible es una erupción cutánea prominente.
OMS-Europa alertó en enero de una subida “alarmante” de casos de sarampión en el continente en los últimos meses y reclamó un impulso a la vacunación para frenar el contagio. Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región europea -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30 %.
“La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región”, señaló OMS-Europa. En ese período hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.