La primera fase de la construcción del hospital Don Benito-Villanueva va a buen ritmo pero para la conclusión del complejo se está negociado la llegada de fondos europeos. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea y ha confirmado el compromiso de que la primera fase del hospìtal, que es un módulo de atención a pacientes externos, que incluye “algún quirófano”, entre otras instalaciones, esté operativa a finales del año 2023.
Franco ha explicado que se está negociando con el Gobierno fondos europeos Feder para completar la construcción del hospital porque en el programa operativo 2021-2027 hay financiación para infraestructuras sanitarias, no como ocurría con el de 2014-2021.
La obra de la primera fase, que se adjudicó por unos 30 millones, comenzó en julio pasado y finalizará en septiembre de 2023. Según el gerente del SES, ya ha finalizado la cimentación y en la actualidad se se están desarrollando los trabajos de estructura. Además, a fecha de 31 de diciembre la constructora facturó cerca de 800.000 euros.
El compromiso, ha detallado, es que la estructura esté en agosto de este año, las cubiertas en febrero de 2023 y las instalaciones después del verano, para comenzar a funcionar a final de año próximo.
Bolsa de trabajo
En contestación a otra pregunta de la diputada del PP, Elena Nevado, ha reconocido que de momento no se convocarán plazas de celadores para personas con discapacidad intelectual. No obstante, ha anunciado que en breve se convocará una bolsa de trabajo “abierta y permanente” para ellos, que ya se ha negociado con los agentes sociales.
El director gerente ha justificado la no convocatoria de esas plazas en que, de la plantilla de 1.423 celadores, 62 tienen discapacidad intelectual, el 4,35 %, más del doble de lo que marca la ley.
Por eso, han decidido convocar plazas de planchador y pinche para las personas con discapacidad intelectual, que no se habían sacado antes, a las que también se puede interesar los que quieran ser celadores.
Por último, en contestación a otra pregunta de José María Casares, de Ciudadanos, ha explicado que los fondos covid permitieron en 2021 aumentar el presupuesto para el gasto farmacéutico en 30 millones y, como había suficiente liquidez para pagar esta factura, se hizo una modificación de crédito de 3,2 millones para afrontar el recibo de la electricidad. Franco ha justificado la operación por el aumento del consumo y por la fluctuación de precios en la electricidad.