El Archivo de la Diputación de Badajoz ha seleccionado, como documento del mes de septiembre, un libro registro en el que se anotaban las defunciones acaecidas en el Hospital Provincial “San Sebastián” entre 1916 y 1933. En el documento se recogen, entre otras, las muertes causadas por la llamada “gripe española”.
Destacan la gran cantidad de fallecimientos a causa de esta enfermedad en los meses finales de 1918 (se cumple ahora un siglo de ello) y primeros de 1939.
En Badajoz la Junta Provincial de Sanidad declaró la gripe como epidemia en septiembre de 1918, cuando ya se encontraban afectadas 138 poblaciones, explica la Diputación.
Tanto la Junta como el Gobernador Civil dictaron distintas medidas para paliar en lo posible los daños de la pandemia, entre ellas varias circulares dirigidas a los pueblos a través del Boletín Oficial de la Provincia para que se tomaran estrictas medidas referidas al movimiento de personas en las zonas fronterizas con Portugal.
Las medidas preventivas
En materia de defensa sanitaria los Ayuntamientos debían prevenir a sus vecinos sobre la higiene en la fachada de sus calles, así como corrales, patios y cuadras. En octubre de 1918 se clausuraron las escuelas, los espectáculos y bailes en los locales cerrados, y también se suspendieron las procesiones, ferias y mercados. Los curas párrocos tuvieron que dejar de celebrar los entierros en las parroquias.
En definitiva, se trataba de evitar en lo posible la aglomeración y el trasiego de personas para reducir al mínimo los contagios. A pesar del elevado número de personas fallecidas en octubre de 1918 en la provincia, 4.248 frente a las 1.281 del mes anterior, en noviembre comenzaron a remitir los casos de gripe y a partir de esa fecha fue declarándose extinguida la epidemia en cada localidad según el criterio del Inspector de Sanidad.